La palabra aceite tradicionalmente se ha utilizado para referirse a los líquidos grasos como el aceite de oliva, pero el uso de esta palabra se ha generalizado y se utiliza para designar tanto aceites naturales, minerales o animales. Los aceites naturales son aquellos que engloban tanto los aceites esenciales como los aceites vegetales. Ambos tipos de aceites contienen propiedades beneficiosas para el organismo, muchos de ellos se utilizan para el tratamiento de algunas dolencias en forma de remedio casero.

Los aceites esenciales son sustancias que puedes encontrar en el tejido vegetal y contienen muchos compuestos químicos que tienen efectos beneficiosos para la salud. Estos aceites esenciales son un ingrediente muy importante en los remedios caseros y también en la aromaterapia. Los aceites esenciales conservan las propiedades de la planta de la que se extraen. Los aceites esenciales son un gran proveedor de bienestar para el organismo.

Por otro lado, los aceites vegetales se obtienen a partir de las semillas u otras partes de las plantas. Estos aceites se acumulan en las plantas como fuentes de energía. Existen numerosos aceites vegetales, pero algunos no son aptos para el consumo humano, como el de ricino o el aceite de algodón. En cambio, muchos otros son utilizados en la alimentación y la cosmética industrial y casera. Muchos remedios naturales y recetas de cosmética natural emplean algún aceite vegetal entre sus ingredientes, de esta forma se evitan los aceites tóxicos que se utilizan en la cosmética industrial.

Beneficios de los aceites naturales

Los aceites vegetales son ácidos grasos insaturados, esto quiere decir que te aseguran la hidratación y regeneran pieles dañadas. En función de la semilla, grano o hueso del que procedan pueden tener propiedades muy específicas. Además, aplicados en masajes ofrecen muy buena penetración de los principios activos en la piel.

Por otra parte, los aceites esenciales son concentrados de principios activos de plantas, que cuentan con propiedades curativas excepcionales, muchos de ellos ayudan en el tratamiento de algunas enfermedades. Hay que conocer muy bien los usos y propiedades de los aceites esenciales para no utilizarlos de manera inapropiada.

Consulta toda la información de los aceites esenciales y los aceites vegetales a continuación, y podrás aprovecharte de todos sus beneficios y propiedades gracias a la recopilación de recetas de cosmética natural.