Árbol de té

Aceite de árbol de té

La amplia variedad de propiedades del árbol de té lo convierten en uno de los aceites esenciales imprescindible en los tratamientos naturales. De hecho, su popularidad lo ha llevado a ser uno de los ingredientes fundamentales de productos de higiene corporal, como jabones, champús o aceites de baños, así como en la cosmética natural. Incluso sus propiedades antibacterianas garantizan una limpieza dental impecable si se añaden 2 gotas de este aceite esencial en el cepillo de dientes.


Características del árbol de té

Los beneficios del árbol del té se han aprovechado desde sus orígenes en las tribus aborígenes de Australia. Posteriormente, la ciencia ha demostrado su capacidad de combatir diversos virus, bacterias y hongos. De hecho, actualmente el uso del aceite esencial de árbol del té ha superado al de otros aceites con propiedades terapéuticas, como el aceite esencial de lavanda, no sólo por sus virtudes, sino también por su potente aroma y capacidad de combinación con otros aceites.

¿Para qué sirve el aceite de Árbol de té?

  • Combate las infecciones otorrinolaringológicas como otitis, faringitis, bronquitis, anginas...

  • Alivia las infecciones digestivas

  • Combate los resfriados y las gripes

  • Elimina la micosis de las uñas y el herpes labial

  • Estimula las defensas para combatir la astenia

Propiedades del aceite de Árbol de té

Melaleuca alternifolia

Beneficios del aceite de Árbol de té

El aceite de árbol del té es beneficioso para:
  • La piel: las propiedades antibacterianas y antiinfeccionasas lo hacen eficaz en el tratamiento de heridas, acné, quemaduras leves y dermatitis, mientras que las propiedades ativirales y antifúngicas le permiten combatir verrugas, hongos, herpes y la varicela.
  • El pelo: además de regular la grasa, sus propiedades antiparasitarias lo convierten en un buen tratamiento natural contra los piojos.
  • La higiene personal: desde jabones hasta champús, pasando por desodorantes, aprovechan las propiedades antibacterianas y antisépticas. También puede ayudar en el tratamiento de infecciones ginecológicas y hemorroides.
  • La boca: las propiedades antiinfeccionasas resultan útiles contra el dolor o la infección de garganta, así como infecciones en la boca, las encías o los dientes.

Contraindicaciones del aceite de Árbol de té

El uso tópico del aceite de árbol de té no muestra contraindicaciones. Sin embargo, está contraindicado la ingesta del aceite, su aplicación sobre los ojos, y su uso en las personas alérgicas al árbol del té.
Precaución: En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así como los niños pequeños no deberían usar el aceite esencial de árbol de té sin diluir.

Posibles efectos secundarios del aceite de Árbol de té

La aplicación externa del aceite esencial de árbol de té no suele provocar efectos adversos, a excepción de las personas que resulten hipersensibles a alguno de sus componentes, en cuyo caso podrían producirse inflamaciones de la piel o erupciones. Los efectos secundarios sí podrían aparecer si se toma por vía oral dano lugar a síntomas de intoxicación como dolor abdominal, diarrea, confusión o falta de coordinación en los casos más leves.

Origen del aceite de Árbol de té

Australia
Destilados al vapor
Hojas

el Árbol de té como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Árbol de té

Los usos del aceite de árbol de té como remedio casero de belleza son:
  • La curación de pequeños cortes y heridas infectadas o picaduras de insectos
  • El tratamiento del acné
  • La limpieza de las pieles grasas o piel mixta
  • El tratamiento de infecciones cutáneas
  • La eliminación de misosis en las uñas del pie

Otros usos del aceite de Árbol de té

Además del uso del aceite de árbol del té para la cosmética natural, existen otras aplicaciones para este aceite esencial como remedio casero contra los insectos, como antiparasitario de mascotas para eliminar pulgas y garrapatas y como desinfectante antibacteriano si lo añadimos a productos ecológicos de limpieza que elaboremos en casa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No