Pachulí

Propiedades del aceite de pachuli

El pachulí o pachuli es una planta originaria de Indonesa y de Malasia, de tallo velloso y tieso, con grandes hojas y flores blancas con tonos violáceos. El aceite de pachulí se ha usado tradicionalmente durante cientos de años para la elaboración de perfumes, aunque en la actualidad, también se utiliza en tratamientos de higiene y belleza.


El aceite esencial de pachulí se caracteriza por ser fuerte e intensa y, hoy por hoy, triunfa como fragancia de lujo y en cosmética. Dicen que este aceite esencial mejora la autoestima, regula la ansiedad, equilibra el sistema nervioso y es un buen aliado para evitar la falta de atención o de concentración. También combate las arrugas, elimina el acné y otras imperfecciones de la piel, gracias a sus propiedades astringentes y antisépticas.

¿Para qué sirve el aceite de Pachulí?

  • Mejorar la autoestima

  • Rejuvenecer la piel

  • Tratar afecciones de la piel (arrugas, líneas de expresión, acné...)

  • Regular la ansiedad o el estrés

  • Estimular la desintoxicación y evitar la retención de líquidos

Propiedades del aceite de Pachulí

Pogostemon cablin

Beneficios del aceite de Pachulí

Una de las propiedades del pachulí más conocidas es su efecto afrodisíaco y estimulante del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Son famosas también sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, ya que permite la regeneración celular. Por esta razón, se utiliza en cosmética y belleza mediante cremas para mejorar el estado general de la piel (gracias a su efecto rejuvenecedor) y tratar las afecciones relacionadas con ella (acné, arrugas, líneas de expresión, piel agrietada, etc.). El pachulí también tiene propiedades diuréticas, ya que estimula la desintoxicación y evita la retención de líquidos. También posee efectos antiinflamatorios, pues disminuye la inflamación y alivia los espasmos musculares.  

Contraindicaciones del aceite de Pachulí

El pachulí está desaconsejado en los 3 primeros meses del embarazo.
Precaución: Al igual que el resto de aceites esenciales, es aconsejable no aplicar aceite de pachulí directamente sobre la piel. Debes mezclarlo con agua u otros aceites antes de realizarte los masajes.

Posibles efectos secundarios del aceite de Pachulí

El pachulí es uno de los aceites esenciales más seguros y no suele provocar efectos secundarios, aunque conviene consumir o aplicar las dosis recomendadas.

Origen del aceite de Pachulí

Indonesia y Malasia
Destilados al vapor
Hojas

el Pachulí como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Pachulí

Gracias a su efecto rejuvenecedor y sus propiedades astringentes, el aceite esencial de pachulí supone un complemento ideal para el tratamiento de problemas en la piel, como arrugas, manchas, líneas de expresión, acné, eccemas, llagas,etc. Su aroma despierta la sensibilidad y estimula la concentración y la autoestima, lo cual ayuda a armonizar las relaciones personales y aumentar la vitalidad.

Otros usos del aceite de Pachulí

El pachulí también tiene otros usos, como por ejemplo:
  • Repelente de insectos
  • Aromaterapia
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No