Jojoba

Simmondsia chinensis

El aceite de jojoba es un ingrediente muy utilizado en cremas y productos de la cosmética natural. Este aceite vegetal se extrae de las semillas de la jojoba, una planta que tiene su origen en México. Los aztecas ya le atribuían propiedades mágicas. Ellos lo utilizaban para restaurar y acondicionar el pelo, así como para proteger la piel de las fuertes radiaciones solares del desierto. Pero también lo utilizaban como alimento y como medicina.


El 96% de su composición son ceramidas, las cuales le otorgan propiedades para resistir el calor y evitar la oxidación, de manera que puede conservar todas sus propiedades. El aceite de jojoba es perfecto para fortalecer la piel y el cabello, así como para evitar los efectos del ambiente.

Está presente en muchos tratamientos naturales y remedios caseros, sobre todo dirigidos al tratamiento del cabello y de la piel.

¿Para qué sirve el aceite de Jojoba?

  • El aceite de jojoba se utiliza para tratar heridas, llagas, quemaduras y golpes.

  • Se usa para combatir las bacterias de la piel por sus propiedades antimicóticas y antibacteriales.

  • Tiene efectos antiinflamatorios que se usa para aliviar la artritis y reumatismo.

Propiedades del aceite de Jojoba

Simmondsia chinensis

Beneficios del aceite de Jojoba

El aceite de jojoba es rico en vitamina E, por lo que tiene propiedades antioxidantes y consigue proteger la piel de los radicales libres. Este aceite vegetal es también un buen humectante e hidrantante, ya que no se evapora y se absorbe fácilmente. El sebum suele depositarse en el cuero cabelludo, y es el causante de los pelos grasos o de la caspa y seborrea. El aceite de jojoba tiene propiedades para controlar la producción de sebum y eliminar el exceso del mismo, por lo que proporciona brillo al cabello. Además, ayuda a que el pelo crezca más fuerte y evita que se caiga.
AntioxidantesHumectantesRegeneradores

Contraindicaciones del aceite de Jojoba

El aceite de jojoba es bastante seguro y puede utilizarse sin preocupaciones. Aunque a veces puede provocar reacciones alérgicas o dermatitis.

Origen del aceite de Jojoba

Méjico
Prensados
Semillas

la Jojoba como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Jojoba

El aceite de jojoba es muy utilizado en la cosmética natural por sus múltiples propiedades. Sobretodo, el aceite de jojoba es adecuado para la piel y para el cabello. Puedes encontrarlo como crema o como limpiador facial, así como aceite de jojoba enriquecido o aceite de jojoba puro. Este aceite vegetal combate el envejecimiento de la piel. Se puede usar para cualquier tipo de piel, pero está aconsejado especialmente para pieles secas porque les proporciona hidratación. Además, si se aplica de manera habitual el aceite de jojoba contribuye a regenerar las células de la piel y consigue aumentar su elasticidad, suavidad y firmeza. El aceite de jojoba se utiliza también para hidratar el contorno de los ojos y los labios, a los que proporciona suavidad y un brillo natural. En la cara también se aplica el aceite de jojoba como desmaquillante o exfoliante. Este aceite vegetal se utiliza para regenerar e hidratar el pelo, así como controlar la producción de sebum, evitando que se acumule en el cabello y produzca caspa.

Aceite de jojoba para el pelo

El aceite de jojoba hidrata el pelo y elimina la grasa que se acumula en él. Es conocido por sus propiedades que evitan la caída del cabello y que combaten los problemas de caspa y seborrea. Se utiliza en champús y mascarillas porque proporciona brillo y suavidad al pelo.

Aceite de jojoba para la piel

El aceite de jojoba es adecuado para personas que tienen la piel seca o que sufren desequilibrios de sebum, ya que combate estos problemas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No