Palma

Aceite de palma

El aceite de palma y el aceite de coco se extraen del fruto de la misma planta, la Elaeis guineensis. La diferencia entre ambos está en que el aceite de palma se extrae del mesocarpo, que es la capa que está después de la corteza y no es comestible. Mientras que el aceite de coco se extrae de la semilla, que es comestible.


El aceite de palma entraña un peligro por su elevada concentración de grasas saturadas que incrementan los niveles de colesterol. Existen dos tipos, el aceite de palma en bruto y el aceite de palma refinado. Éste último es más apto para su uso diario, pero durante el proceso pierde la vitamina A y cambia el color, olor y sabor.

Como ocurre con la mayoría de aceites vegetales, el aceite de palma tiene múltiples usos, entre los que destacan su utilización en cocina y en la cosmética natural. En alimentación se utiliza en productos para untar, como el cacao o la margarina, y también para snacks, pasteles. precocinados o aperitivos. También se utiliza como componente de cremas y coberturas en tratamientos naturales.

¿Para qué sirve el aceite de Palma?

  • Combate el envejecimiento de la piel y es un buen antioxidante

  • Limpia y humecta el cabello y la piel

  • Tiene propiedades que ayudan a combatir el cáncer

Propiedades del aceite de Palma

Elaeis guineensis

Beneficios del aceite de Palma

El aceite de palma tiene muchas propiedades que hacen que se utilice en la cosmética natural, pero también en alimentación o en biocombustibles. Es el aceite vegetal más utilizado y consumido del mundo, y está en muchos de nuestros productos diarios. Se trata de un aceite vegetal económico y versátil que en la industria de la alimentación puede reemplazar a la mantequilla en muchos productos. En el sector de la cosmética o de los productos de limpieza también sale más rentable que otros aceites, como el de soja o coco. El problema del aceite de palma es que tiene un fuerte impacto, tanto social como medioambiental, por lo que muchas personas y plataformas están en contra de su utilización diaria.
AntioxidantesHidratantesRegeneradores

Origen del aceite de Palma

Guinea occidental
Prensados
Fruto

la Palma como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Palma

En la cosmética natural se aprovechan las propiedades del aceite de palma en numerosos productos. Entre los productos de tratamiento natural en los que encontramos aceite de palma, destacan los jabones. Pero también se utiliza para elaborar champús, acondicionadores, cremas, lociones o bases. Todos ellos tienen el objetivo de hidratar la piel y tratar problemas de la misma, como pueden ser las patas de gallo, las estrías, las arrugas o la piel seca. El aceite de palma tiene la capacidad de eliminar el aceite y la suciedad tanto de la piel como del cabello. También tiene propiedades que restituyen los aceites naturales del pelo y la piel que muchos champús eliminan, proporcionando así un cabello sano.

Aceite de palma para la piel

Las propiedades humectantes del aceite de palma hacen que la piel esté seca y tersa, además de evitar que la piel envejezca. El aceite de palma contiene vitamina E, un potente antioxidante que combate los radicales libres que dañan la piel. Además, es adecuado para tratar enfermedades de la piel y por eso es uno de los componentes de muchos productos anti envejecimiento. El aceite de palma repara la piel dañada y facilita la cicatrización de heridas, aunque también ayuda a eliminar las marcas de acné o estrías por su alto contenido de vitamina E y vitamina A.

Otros usos del aceite de Palma

El aceite de palma se utiliza en productos de limpieza, como jabones y detergentes. También se usa para elaborar velas como un sustituto de la cera o la parafina. El aceite de palma también tiene un uso industrial, ya que se utiliza para fabricar biodiesel. También se utiliza el aceite de palma para elaborar algunos fármacos. Por ejemplo, puede ser un componente de suplementos alimenticios.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No