Ricino

Aceite de ricino

El aceite de ricino se extrae de las semillas de la planta de ricino. Curiosamente, las semillas en si son tóxicas, en cambio su conversión en aceite mediante el prensado de las semillas no hacen el aceite ricino tóxico. Sin embargo, con el paso del tiempo y pese a la multitud de usos del aceite de ricino, este ha ido perdiendo popularidad por el miedo a la intoxicación si no se conocen los detalles sobre su toxicidad. Pero el aceite de ricino sólo es tóxico si se ingiere.


No obstante, esta pérdida de popularidad se concentra más en las propiedades medicinales, ya que el uso del aceite de ricino en la cosmética natural se ha mantenido, sobre todo en las recetas caseras de cosmética y tratamientos naturales. La mayoría de veces se suele mezclar con otros aceites esenciales u otros aceites vegetales porque el aroma no es muy agradable. De esta forma aprovecha las propiedades aromáticas de otros aceites junto a sus beneficios.

Para qué sirve el aceite de ricino

Las aplicaciones del aceite de ricino en la belleza natural abarca desde el fortalecimiento del pelo, tanto del cabello como de las cejas y las pestañas, hasta la regeneración de las uñas debilitadas y la mejora de ojeras.

¿Para qué sirve el aceite de Ricino?

  • Contrarresta los efectos del sol, el mar y el tinte en el pelo

  • Ayuda a eliminar lunares y verrugas

  • Evita la formación de legañas

  • Elimina impurezas de la piel

  • Fortalece uñas, pestañas y el cabello

  • Alivia los dolores menstruales aplicado a nivel externo

  • Recupera pieles secas, dañadas, con eccemas, herpes, pequeñas úlceras, heridas o quemaduras

  • Reduce las ojeras y la inflamación de los ojos, así como orzuelos

Propiedades del aceite de Ricino

Ricinus communis

Beneficios del aceite de Ricino

Los beneficios del aceite de ricino se aplican tanto en los tratamientos medicinales como en la cosmética natural:
  • Las propiedades hidratantes de este aceite vegetal nutren la piel, sobre todo la seca, así como también alarga y fortalece las cejas, las pestañas y el pelo
  • Recupera la piel dañada por agentes externos o con eccemas, herpes, úlceras leves y pequeñas heridas o quemaduras gracias a las propiedades antisépticas y cicatrizantes.
  • Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación de los ojos, las ojeras e incluso los orzuelos.
 

Contraindicaciones del aceite de Ricino

El aceite de ricino está contraindicado en los casos de alergias a este aceite vegetal, o con alguna enfermedad intestinal como colon irritables, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, dolor u obstrucción intestinal. Tampoco deben consumirlo embarazadas y personas con problemas en los ojos
Precaución: Cuidado con que el aceite de ricino se ponga rancio, ya que se vuelve tóxico y puede ser peligroso.

Posibles efectos secundarios del aceite de Ricino

Si se consume aceite de ricino habitualmente pueden aparecer efectos adversos como:
  • Náuseas, vómitos y diarreas
  • Pérdidas electrolíticas y dependencia
  • Irritaciones intestinales, dolor en el abdomen intenso
  • Falta de apetito, desnutrición y anorexia.

Origen del aceite de Ricino

África
Prensados
Semillas

el Ricino como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Ricino

La cosmética natural aplica las propiedades del aceite de ricino para diversas partes del cuerpo y casos diferentes:
  • Para la piel, ya que hidrata, regenera y cicatriza.
  • Para las uñas, el pelo, las pestañas y las cejas porque fortalece y alarga.
  • Para las ojeras porque desinflama
  • Para desmaquillar porque limpia e hidrata la piel

Aceite de ricino para las cejas

Las propiedades fortalecezoras y antialopécicas del aceite de ricino permiten fortalecer, suavizar y dar brillo a las cejas mientras evitan que se caigan en exceso. Podemos aplicar el aceite de ricino en las cejas con un pincel de un rimmel viejo lavado, sumergirlo en este aceite vegetal y peina las cejas con el mediante varias pasadas.

Aceite de ricino para el pelo

Además de hidratar, los beneficios del aceite de ricino evitan la caída del cabello gracias a las propiedades antialopécias que reducen la calvicie. Además, regenera y estimula el crecimiento del pelo mientras lo suaviza y abrillanta. El uso del aceite de ricino para el pelo puede hacerse sólo o combinándolo con otros aceites vegetales como el de coco, el de pepita uva, o el de jojoba.

Aceite de ricino para las pestañas

Las componentes del aceite de ricino, en concreto los ácidos grasos, aportan propiedades hidratantes al aceite de ricino. De esta forma, El aceite de ricino sirve para nutrir y dar brillo a las cejas mientras evita que se debiliten y pierdan visibilidad. Para aplicar este aceite vegetal en las pestañas sólo necesitamos un rimel viejo bien lavado y sin restos de maquillaje, sumergirlo en aceite de ricino y después peinar las pestañas, como si fuera un rimel normal. Ten cuidado con que no entre aceite en los ojos.

Aceite de ricino para las ojeras

Las propiedades del aceite de ricino reducen las ojeras, ya que mejoran la circulación si la aplicamos debajo de los ojos gracias a sus propiedades tonificantes e hidratantes. Basta con aplicar unas gotitas y extenderlas por la zona de las ojeras con cuidado de no introducirlo en los ojos.

Aceite de ricino para las uñas

Si quieres evitar las uñas con estrías, hundidas, frágiles o demasiado cortas, la vitamina E y las propiedades del aceite de ricino te ayudarán. Esto se debe a los beneficios fortalecedores y regeneradores de este aceite vegetal.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No