Si estás interesado en los remedios naturales y las terapias alternativas es posible que hayas oído hablar de los aceites esenciales. Estos aceites naturales contienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, que provienen de la planta de la que se extraen.

Muchos aceites esenciales se utilizan en la medicina tradicional para tratar algunas enfermedades y aliviar sus síntomas. Por ello, si estás pensando en utilizarlos, debes conocer muy bien que son los aceites esenciales y los tipos de aceites recomendados para ti.

Qué es un aceite esencial

Los aceites esenciales se encuentran en los tejidos vegetales y contienen gran variedad de compuestos químicos naturales. Estos compuestos de los aceites esenciales son los que se utilizan como remedio casero para numerosas dolencias.

Una de las terapias más conocidas es las que se emplean los aceites esenciales por su beneficios para la salud es la aromaterapia. También son utilizados los aceites esenciales en el hogar y para la producción de productos cosméticos.

Propiedades de los aceites esenciales



Cómo se consumen los aceites esenciales

Los aceites esenciales penetran en el cuerpo por diferentes vías, según la forma en la que se aplica se obtienen diferentes beneficios.

  • Vía oral: a través del aparato digestivo el aceite esencial se incorpora a nuestra sangre. Pero no se aconseja tomar aceites esenciales de esta forma sin supervisión médica.
  • Vía respiratoria: los aceites esenciales son partículas volátiles, al ser inspiradas penetran a través de los alvéolos pulmonares en la sangre. No es posible calcular la rapidez de su actuación ya que dependen muchos factores. Pero, el intenso aroma de los aceites esenciales, sí produce un efecto inmediato en las emociones.
  • Vía tópica: al atravesar las diferentes capas de la piel los aceites esenciales también pueden acceder a la sangre y difundirse por el cuerpo. Esta vía de administración es una de las más beneficiadas con su uso continuado, porque hidratan y nutren la piel, además de ser muy efectivos como regeneradores celulares.

Para qué sirven los aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen las propiedades específicas de la planta de la que se extraen. Los aceites esenciales, gracias a sus componentes químicos pueden tener distintas finalidades, un aceite esencial puede ser sedante, otro puede ser bactericida..., pero en general todos los aceites esenciales tienen unas propiedades más o menos comunes:

  • Antisépticos
  • Estimuladores del sistema inmunológico
  • Antivíricos
  • Antiinflamatorios
  • Antibióticos
  • Mejoran la circulación
  • Regeneradores celulares
  • Estabilizadores emocionales

Pero para conocer más a fondo el aceite esencial perfecto para ti es conveniente que consultes toda la información sobre sus beneficios y las propiedades de cada uno de los aceites esenciales y consideres si es conveniente utilizarlo o no.

Aceites esenciales y sus propiedadesConsulta el listado de todos los aceites esenciales e infórmate sobre las propiedades y los remedios caseros que puedes preparar con ellos para mejorar tu salud y remediar algunos problemas cosméticos.

Aceites esenciales