Acupuntura ¿qué es y cómo puede mejorar tu vida?

acupuntura para que sirve

La acupuntura es un remedio natural milenario nacida en China y que se utiliza como método de curación natural para una amplia variedad de enfermedades y dolencias.

Su uso también se ha extendido a occidente, empleándose como una técnica alternativa a la medicina tradicional, como ayuda para calmar algunas afecciones o dolores crónicos. La acupuntura consiste en insertar finas agujas en el cuerpo de forma estratégica dependiendo de la zona a tratar.

¿Para qué se utiliza la acupuntura?

La acupuntura trabaja la energía en todo el cuerpo, haciendo especial hincapié en la zona afectada. Los usos más extendidos de esta técnica son:

Se puede comparar la acupuntura con una sesión de spa, que ayuda a mejorar el bienestar y la relajación de nuestros cuerpos, permitiendo que carguemos fuerzas y energías y mejoremos considerablemente. Además, sirve para prevenir algunas posibles dolencias, reforzando el sistema inmunológico.

Dima Moroz || Shutterstock

Dima Moroz || Shutterstock

Esta técnica conocida como acupuntura también aumenta el oxígeno en la sangre, es dilatadora de los vasos sanguíneos y sobre todo aporta una dosis extra de energía al cuerpo, equilibrándolo, relajándolo y fortaleciendo los principales sistemas.

Además, genera armonía entre mente y cuerpo, es por ello que es capaz de actuar sobre la ansiedad y el estrés, los nervios y ayudar a calmar depresiones e insomnio.

Las ventajas de la acupuntura en deportistas

La acupuntura hace que, tras el entrenamiento y la realización de ejercicio físico, el cuerpo se recupere de forma más rápida, también previene posibles lesiones y hace que durante y después del entrenamiento el dolor muscular que se siente sea inferior.

Wayne0216 || Shutterstock

Wayne0216 || Shutterstock

La principal ventaja que encontramos en la acupuntura es que permite al deportista seguir realizando ejercicio sin necesidad de grandes espacios de tiempo para descansar, ya que actúa directamente sobre el dolor, acabando con él.

Además, al ejercer como un analgésico natural, la acupuntura puede utilizarse para todo tipo de deportes para tratar lesiones como inflamaciones, tendinitis, lesiones en los músculos, diferentes tipos de dolores y ayuda a relajar la musculatura.

Hace que el deportista se sienta mucho mejor psicológicamente, ya que libera la tensión y la ansiedad, mejorando su estado de ánimo. También mejora la calidad del sueño, haciendo que el despertar sea siempre positivo.

Por otra parte, la acupuntura ayuda a quemar grasas por la aceleración del metabolismo y controla el hambre excesiva producida por la ansiedad, aumentando la sensación de saciedad. Para ello, aumenta los niveles de serotonina, sustancia que se encarga de controlar el comportamiento de las personas en su alimentación y que influye, por lo tanto, en el peso.

bascula-blanca-sobre-madera

¿La acupuntura tiene efectos secundarios?

Por lo general no presenta efectos más allá de ciertos mareos, relajación en su cuerpo y somnolencia. Cabe destacar que sus efectos secundarios son inferiores a los que producen las medicinas tradicionales.

Por otra parte, al tratarse de la inserción de agujas, pueden aparecer algunos hematomas insignificantes sobre la piel. Por ello, antes de someterse al tratamiento de acupuntura se debe de consultar con su médico, explicarle sus antecedentes en el caso de que existan, como pueden ser operaciones de corazón, vértigo, enfermedades en la sangre o si está tomando algún tipo de medicamento o se está realizando algún tipo de tratamiento que pueda resultar contraproducente. También se debe de consultar si se puede realizar acupuntura si está embarazada.

Al final, cada persona debe de tratar de conocer a su propio cuerpo e identificar si realmente la acupuntura le beneficia a la hora de tratar sus dolencias o si realmente le sirve de ayuda.