Con estos pasos aprenderás a hacer tu propio champú casero

evitar caida del pelo aceites esenciales

Si fabricamos nuestro propio champú en casa, seguramente gozaremos de una mejor salud capilar, veremos nuestro cabello más sano, más limpio y probablemente nos durará más tiempo entre lavados con brillo y sin apelmazarse. Además, contaremos con los ingredientes caseros para no desconfiar de ninguno de ellos, sabiendo que no vamos a sufrir ninguna reacción alérgica.

Ingredientes para hacer champú casero

Para fabricar un champú casero necesitaremos elementos que seguramente tendremos por casa y crearemos un producto que seguramente no cree ninguna espuma cuando lo apliquemos sobre nuestro cabello, pero eso no es un indicador de que esté limpiando correctamente nuestro pelo, sino que los champús que adquirimos en el mercado contienen muchos productos químicos que es lo que hace la abundante espuma. Lo que necesitaremos para fabricar nuestro champú casero es:

tipos de aceites naturales para el cabello

  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 3 tazas de agua
  • Media taza de vinagre de manzana
  • 1/4 de taza de aceite, podemos elegir de almendras o de oliva
  • Si queremos que nuestro champú tenga algún aroma en especial, podemos tener a mano un aceite esencial que le aporte ese toque diferente

Pasos para fabricar tu champú casero

Fabricar tu propio champú en casa es muy sencillo, además, cuando lleves un tiempo utilizando el champú natural en lugar de los champús elaborados con productos químicos notarás como tu pelo está más sano y la piel tanto de la cabeza como del cuero cabelludo tienen menos problemas, picores o eczemas. Para fabricar el champú debemos tener dos botellines o dos recipientes independientes, ya que son dos pasos para lavar el cabello.



Champú de brillo con cítricos

  1. Mezclaremos en uno de los botellines el bicarbonato con una de las tazas de agua tibia y removeremos hasta que se disuelva correctamente. En este paso debemos tener en cuenta que pondremos más cantidad de bicarbonato dependiendo de lo graso que tengamos el cabello.
  2. En el otro botellín pondremos el vinagre de manzana mezclado con otra de las tazas de agua y el aceite esencial que hayamos elegido previamente, y removeremos para que todo se mezcle. Esto podemos considerar que es como una especie de acondicionador que no dispone la otra mezcla.
  3. Mantendremos los dos botellines separados. Podemos nombrarlos con números (1 y 2) para saber los pasos que debemos seguir y no liarnos. Esta mezcla nos puede valer para, aproximadamente, 6 lavados, dependiendo de la cantidad que utilicemos, la cantidad de pelo y las veces a la semana que nos lavemos el cabello.

Pasos para utilizar el champú casero

El procedimiento es sencillo, más o menos el que empleamos para lavarnos en pelo con un champú convencional. Es importante que sigamos los pasos correctos, ya que de lo contrario, si olvidamos alguno de los dos, el pelo no nos puede quedar limpio tal y como esperamos.

  1. Mojamos el cabello y procedemos a aplicar la primera mezcla, la que contiene bicarbonato, por las diferentes partes de la cabeza y del cabello para después realizar un suave masaje para impregnar todo el pelo.
  2. El segundo paso es aclarar con agua y eliminar toda la primera mezcla, dejando el pelo a punto para la segunda, que es la que proporcionará suavidad.
  3. Finalmente aplicaremos la mezcla del bote 2, la que contiene vinagre y el aceite esencial. Lo repartiremos por todo el pelo y esperaremos unos 2 ó 3 minutos para que penetre en él. Finalmente volveremos a enjuagar todo el cabello con agua.

Motivos para usar mascarilla natural para el cabello

Es posible que al principio nos cueste acostumbrarnos a este nuevo champú, pero con el tiempo notaremos que tanto la salud como el aspecto de nuestro cabello van mejorando, de modo que, con lo fácil que es de elaborar y los beneficios que tiene para nuestro pelo, no vamos a querer usar otro champú convencional nunca más.