5 consejos para que tu pelo se mantenga limpio

Cómo mantener el pelo limpio durante más tiempo

Cuantas más veces lavamos nuestro cabello a la semana, notamos cómo se debilita, se cae y por lo tanto, lo vamos perdiendo. Es una grata sensación de frescor y en muchas ocasiones es necesario lavarnos el pelo a diario (si nos hemos bañado en la playa o la piscina, si hemos realizado alguna actividad deportiva que nos haya hecho sudar o si por motivos de trabajo o de ocio tenemos el cabello graso). Pero si en nuestro día a día no realizamos actividades extra que por factores externos se nos ensucie, debemos tratar retrasar el momento del lavado o, al menos, intentar lavarlo cada dos o tres días.

chica-feliz-radiante-sobre-cama

Consejos para que el pelo dure limpio más tiempo

    • Dejar de utilizar champús con siliconas y fabricando nuestro propio champú natural en casa. Una mezcla de bicarbonato con un aceite esencial, huevo y limón es el remedio perfecto, la alternativa  a los champús químicos que en muchas ocasiones terminan ensuciando más el pelo o favoreciendo que se ensucie con mayor rapidez.
    • Si no queremos o no podemos fabricar nuestro champú en casa, existen champús naturales a la venta que no contienen siliconas ni parabenos.
    • Algunos de los factores externos que ensucian nuestro cabello no podemos controlarlos (la contaminación, olores de la calle, factores medioambientales...) pero lo que podemos evitar es estar constantemente tocándonos el cabello. En nuestras manos podemos llevar suciedad de otras partes que dirigimos directamente a nuestro pelo, ensuciándolo.
    • Evitar llevar el pelo sobre la frente en forma de flequillo. Esta zona, la más próxima al cuero cabelludo de la frente, tiene más tendencia a ensuciarse, así que si evitamos que el pelo se encuentre sobre ella y lo dejamos todo a la misma medida de largo, evitaremos tener que lavarlo más a menudo.
    • Los hábitos en la alimentación influyen sobre la calidad del cabello y que este se engrase con más o menos facilidad. Si se consumen alimentos con exceso de grasas, aceites, azúcar... estamos produciendo sebo y grasas en nuestro cuerpo y salen al exterior, entre otras partes, por nuestro cabello, engrasándolo.
    • Limpiar la plancha del pelo es esencial para mantener una melena limpia y cuidada.

    • En cada lavado es recomendable realizar el enjabonado y aclarado dos veces, una para retirar la suciedad y otra para limpiar.
    • Cuando nos lavemos el cabello, no es preciso masajear con fuerza el cuero cabelludo.
    • Si vemos que nuestro cabello se está empezando a ensuciar, podemos optar por recogerlo. Existen muchas opciones: moño de bailarina, trenzas, coletas... que dejan el pelo alejado de la cara, tirante por la parte de arriba y de este modo no se aprecia que el cabello puede estar más sucio y además no sentimos necesidad de estar tocándolo constantemente.
    • El lavado del pelo no debe de ser con agua hirviendo. De todos modos podemos emplear el agua tibia pero tratar de que el último aclarado sea con agua muy fría. Si añadimos un poco de vinagre, mejor.

mujer-vierte-pelo-liquido-tratamiento

Champús en seco

Existe una opción alternativa para evitar llevar el pelo sucio entre lavados. Se trata del champú en seco, normalmente se presenta en forma de espuma o de polvos. Su aplicación es sencilla, se aplica el producto y posteriormente, tras dejar que éste absorba el exceso de grasa del cabello, se cepilla hasta que se retire del todo el producto.

Podemos, a parte de adquirirlo en algún punto de venta, preparar nuestro propio champú en seco. Los ingredientes necesarios son la harina de arroz, almidón de maíz, bicarbonato y unas gotas de aceite esencial al gusto. Esta mezcla se puede introducir en un frasco y podemos llevarla siempre a mano para cualquier momento en que notemos que nuestro pelo se está ensuciando y vamos a tardar en llegar a casa.

Al final, si vemos bien nuestro cabello nos encontraremos mejor con nosotras mismas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No