¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes?

enfermedades cutaneas mas comunes

Mucha parte de la población tiene problemas con la piel, enfermedades muy comunes que no suelen ser contagiosas pero que aparecen frecuentemente a causa de irritaciones, alergias, exposición solar, estrés... y que suelen ser muy molestas. No se trata de problemas graves ni afecciones que puedan evolucionar en mayores problemas pero si que deben ser tratadas de inmediato para evitar que se extiendan.

El acné

Uno de los mayores problemas de la piel es el acné, que afecta mayoritariamente a adolescentes y preadolescentes en su cambio hormonal. Se manifiesta en forma de espinillas y granitos que pueden incluso transcurrir con dolor, que contienen grasa y pus en su interior y que pueden aparecer tanto en la cara como en la espalda. Existen diferentes tratamientos naturales para eliminar el acné que han ido evolucionando a través de la historia, pero se debe ir con precaución para que las espinillas no dejen marcas en la piel.

Estos aceites esenciales también combaten el acné

acne remedios caseros

Pressmaster || Shutterstock

La alopecia areata

Esta variedad de enfermedad de la piel se manifiesta en forma de extremos de la cabeza en los que desaparece el pelo casi por completo, dejando partes al descubierto. Esta enfermedad no suele tener cura, ya que en algunas ocasiones el pelo vuelve a crecer pero en la gran mayoría deben acostumbrarse a vivir con ese trozo de cabeza sin pelo.

Las verrugas en la piel

Las verrugas son una enfermedad cutánea muy frecuente y de la que pocas personas escapan a lo largo de su vida. Son producidas por un virus y se trata de pequeños o grandes bultos que se pueden manifestar de distintas formas. Existen tratamientos para poder erradicarlas, al igual que también podemos ser intervenidos mediante cirugía para eliminarlos totalmente de nuestra piel, ya que en muchas ocasiones pueden llegar a resultar muy molestas, aunque no producen dolor.

La psoriasis

Son muchas las personas diagnosticadas de psoriasis en la piel. Se trata de partes de la piel que se llenan de escamas y rojeces y que suelen transcurrir con picores. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo incluido el cuero cabelludo o bajo las uñas. Se trata de una enfermedad para la que existen diferentes tipos de tratamientos para ayudar a atenuarla pero se trata de una enfermedad crónica, por lo que nunca llega a desaparecer totalmente.



Artem Furman || Shutterstock

La rosácea

Se trata de una enfermedad, posiblemente hereditaria, en la que los vasos sanguíneos se inflaman y la piel aparece enrojecida y un poco inflamada. Esta enfermedad se manifiesta normalmente en la cara. Además, la rosácea puede ser causada por un gran esfuerzo físico, un aumento de temperatura corporal o un golpe de frío excesivo en la piel. Normalmente la rosácea se elimina con antibiótico que nos debe recetar previamente un médico.

Los eccemas

Los eczemas son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las zonas afectadas se inflaman y les aparecen ciertas rojeces que suelen picar en exceso. Existen tratamientos para curar y atenuar esta dolencia de la piel.

La dermatitis

La dermatitis es una enfermedad intermitente de la piel que puede aparecer y desaparecer dependiendo del contacto con el agente que provoca la alergia y por el estrés o los nervios que esté pasando en paciente. Se manifiesta en forma de zonas sensibles en la piel que se llenan de rojeces y escamas, por lo que debemos tratarla con cremas y productos para evitar que se extienda ya que al rascarse se contagia hacia otras partes del cuerpo.

Existe una larga lista de enfermedades de la piel que transcurren con total normalidad, siendo un poco molestas pero que con tratamiento son fáciles de atenuar. De cualquier modo, es necesario ponerse siempre bajo supervisión médica para que nos determinen el origen y la patología de la enfermedad cutánea.