Diferencia entre aceites vegetales y esenciales

Aceites vegetales y esenciales diferencias

Pese a que los aceites esenciales y los vegetales son aceites naturales, ambos no son lo mismo. Suele ser habitual que ambos tipos de aceites se confundan, ya que ambos destacan por sus propiedades naturales y sus beneficios en la aromaterapia, los tratamientos naturales y las recetas de cosmética natural. El punto en común es su origen, ya que ambos se extraen de plantas medicinales o ingredientes naturales. Sin embargo, su composición química es muy diferente, así como otras características propias de cada aceite.

¿Cómo diferenciar un aceite vegetal de un aceite esencial?

Una de las primeras diferencias que se pueden comprobar a simple vista es que un aceite esencial es mucho más líquido que un aceite vegetal. Esto se debe a que los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos, lo que les da un aspecto oleoso. En cambio, los aceites esenciales son concentrados de plantas. Pero no sólo no comparten aspecto, sino que existen más diferencias entre estos aceites respecto a su modo de obtención, su uso y sus propiedades, entre las cuáles destacan:


  • El método de extracción de los aceites: ambos son obtenidos de diversas partes de las plantas, como flores, tallos, bulbos, raíces y hojas, pero los aceites vegetales se pueden extraer por presión fría o caliente, lo que varía las proporciones de nutrientes, mientras que los aceites esenciales se consiguen por prensado o destilación al vapor.
  • Propiedades naturales de los aceites: los aceites vegetales destacan por sus propiedades hidratantes y protectoras de la piel. Además, facilita la penetración de las propiedades de las plantas con las maceraciones. Por su parte, los aceites esenciales destacan por sus beneficios en los remedios naturales y  los tratamientos terapéuticos. Sin embargo,
  • Formas de uso de los aceites: ambos se pueden usar por vía tópica, pero los aceites vegetales se pueden usar puros sobre la piel o como alimento, como el aceite de oliva, por ejemplo. En cambio, los aceites esenciales no se pueden consumir oralmente y para su uso sobre la piel deben estar diluidos, bien en aceites vegetales o bien en otros ingredientes naturales como leche, mantecas, miel... pero nunca con agua. No obstante, los aceites esenciales sí se pueden usar en aromaterapia mediante inhalación ambiental.
  • Riesgo y contraindicaciones de los aceites: los aceites vegetales no presentan ningún riesgo de intoxicación ni suelen estar contraindicados en ningún caso. Por el contrario, existen aceites esenciales contraindicados en algunos casos, ya porque sean aceites fotosensibles, tóxicos o irritantes.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No