El aceite mineral ¿es bueno o malo?

aceite mineral usos cosmeticos

No tenemos costumbre de escuchar hablar mucho acerca del aceite mineral en términos de cosmética. Como norma, solemos hablar de los aceites vegetales, los aceites corporales, esenciales...

El aceite mineral se emplea como base para muchos de los productos cosméticos que utilizamos diariamente, tanto cremas como productos para tratar problemas de la piel. Se puede adquirir también por separado y realizar el uso personal.

No es la nomenclatura que más familiar nos resulte, y es que bajo los nombres de aceite de parafina, vaselina, aceite blanco, aceite de petróleo, silicona, methysilanol encontramos el aceite mineral, que procede de la refinación del petróleo.

¿Se puede usar el aceite mineral para tratamientos de belleza?

La principal cualidad de este aceite es la que destaca en todos los tipos de aceite: su poder de hidratación en la piel. Crea como una película protectora entre la piel y los agentes externos a los que nos enfrentamos a diario (agentes metereológicos, contaminación...). Para las pieles muy secas se recomienda mezclar la crema de cuidado diario de la piel con este aceite. A esto se le suma:

  • El aceite mineral también puede ser consumido a modo de jarabe, ya que actúa a modo de laxante.
  • Puedes sustituir las toallitas desmaquillantes por aceite mineral, ya que no se le resiste ni un resto de maquillaje.
  • Si tenemos la piel irritada por el sol o sufrimos alguna cicatriz en el cuerpo podemos tratarlo con aceite mineral.

Marko Marcello || Shutterstock

Marko Marcello || Shutterstock

¿De dónde procede el aceite mineral?


Tras varios procesos de destilación del petróleo, se obtiene la refinación del mismo: un elemento que no contiene ni olor ni color. Se pueden encontrar en cualquier gran superficie o en Internet, son económicos y fáciles para realizar mezclas con otros elementos o otros aromas (al no contener olor resulta fácil).

Además, en nuestro día a día consumimos más aceite mineral del que creemos. La vaselina que utilizamos para proteger nuestros labios de los factores climatológicos, el aceite que se utiliza para los cuerpos de los bebés (y adultos), maquillajes, geles, cremas, champús...

Ingredientes para hacer mascarilla natural para el cabello

¿El aceite mineral es natural?

Parece que por determinar que el aceite mineral procede del petróleo tengamos tendencia a verlo como algo completamente tóxico. Pero no es así, ya que el petróleo del que se obtiene este aceite está formado por organismos vegetales y animales extraídos tras haber permanecido enterrados durante años.

Los procesos químicos que se realizan posteriormente para refinarlo no son naturales, pero todo es tratado de forma que resulten productos muy seguros, si no no serían empleados para productos farmacéuticos, de higiene, salud o alimentación.

¿Los aceites minerales son tóxicos?

Parece que por tratarse de un elemento que también se emplee para otros fines como puede ser la industria del plástico, transporte... es un producto cancerígeno. Pero no estamos ante un producto nocivo para la salud, ya que por sus propiedades no puede penetrar en el interior de la piel, tan solo realizar una película para que agentes externos tampoco entren o proteger quemaduras o heridas de modo que se curen de una forma más rápida. También sirven para que en estos casos la zona afectada no esté en contacto directo con el agua, ya que la repele.

 

Estos productos cosméticos que contienen aceites minerales cumplen con las normas y pasan exámenes para que no sean nocivos para las personas que los consumen.

cómo cuidar la piel grasa

Pero, si se puede observar alguna contraindicación de los aceites minerales, a parte de no resultar alérgicos ni dañinos, es que para las pieles mixtas, grasas o con tendencia al acné es menos recomendable utilizarlos, ya que obstruyen el poro creando mayor cantidad de grasa que puede desencadenar en granitos o espinillas. Aún así, estos efectos varían dependiendo del tipo de piel.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No