Manteca de karité

Propiedades de la manteca de karité

La manteca de karité es uno de los ingredientes más utilizados para elaborar productos de cosmética gracias a su poder hidratante sobre la cara y el cuerpo. Es de color blanco y tiene un olor característico. Actúa recubriendo la piel con una película invisible que previene la deshidratación,  favorece la regeneración de la piel y sana las pieles irritadas.


La manteca de karité se extrae del fruto del árbol del Karité, que significa árbol de mantequilla y crece en la sabana de África central y occidental. El árbol del Karité puede vivir nada más y nada menos que tres siglos y su tronco puede llegar a media g¡hasta un metro de diámetro.

¿Para qué sirve la manteca de karité?

La manteca de karité es una excelente alternativa a las cremas industriales. Rica en vitaminas y sustancias nutritivas, la manteca de karité es un potente regenerador celular que previene el envejecimiento de la piel y del cabello. Además, cuenta con gran de propiedades suavizantes y reestructurantes para tratar las arrugas y las estrías, además de ser un perfecto regenerador de cabellos secos y estropeados.

Propiedades de la Manteca de karité

Vitellaria paradoxa

Beneficios de la Manteca de karité

La manteca de karité destaca por su alto contenido en vitaminas A y  E, así como otras propiedades antioxidantes. Se caracteriza por tener su gran poder hidratante, regenerador y nutritivo para la piel. Ayuda a proteger la piel de agresiones externas como las radiaciones solares, antes y después del bronceador. También favorece la protección del cabello y le aporta brillo, suavidad y volumen. La manteca de karité también posee propiedades relajantes, por lo que se considera un calmante estupendo para aliviar lesiones leves, como la dermatitis del pañal. Restituye la flexibilidad natural de la piel, le da brillo y suaviza el tono.

Contraindicaciones de la Manteca de karité

Se recomienda adquirir manteca de karité refinada o de grado A. Si una persona es alérgica a los frutos secos, deberá consultar con el médico antes de usar manteca de karité.

Cómo conservar la Manteca de karité

Como cualquier otro tipo de aceite vegetal, la manteca de karité suele durar entre 6 meses y un año una vez abierto el envase. Si el producto está rancio, lo notarás enseguida por un olor intenso y poco agradable.

INCI

Butyrospermum parkii

la Manteca de karité como tratamiento natural

Usos de la Manteca de karité

Los usos de la manteca de karité son múltiples. En general, la manteca de kaité se utiliza en cosmética natural en los siguientes casos:
  • Prevenir el enjevecimiento de la piel
  • Combatir las arrugas y el acné
  • Hidratar las pieles irritadas
  • Proteger el cabello de agresiones externas
  • Sanar labios resecos por el frío
  • Suavizar las callosidades y proteger las articulaciones
  • Mejorar el drenaje
  • Eliminar toxinas
  • Cicatrices
  • Ezcemas

Manteca de karité para la cara

La manteca de karité es una excelente opción para hidratar y nutrir cualquier tipo de piel. Puedes utilizar manteca de karité como desmaquillante y exfoliante para mantener limpio e hidratado el cutis. Extiende la manteca de karité en la cara después de lavarla bien con agua y jabón. Gracias a sus propiedades nutritivas y regeneradoras, la manteca de karité hará que tu piel se torne más brillante, suave y tersa.  

Manteca de karité para el cabello

La manteca de karité es un excelente protector capilar, por lo que habrás acertado si has pensado usar manteca de karité para el pelo. Muchas personas usan manteca de karité para el pelo seco en forma de mascarilla natural. Aplícala por todo el cabello, realizando pequeños masajes; luego, envuelve la cabeza con una toalla húmeda durante 15 minutos y déjala actuar durante todo el día o toda la noche. Después de este tiempo, lava el cabello con tu champú dos o tres veces para que la manteca desaparezca por completo.    

Comprar Manteca de karité

Puedes comprar manteca de karité en supermercados y establecimientos especializados de cosmética y belleza. Un envase pequeño podría costarte alrededor de 5 euros, mientras que uno grande (de unos 250ml.) podría valer entre 20 y 30 euros, aproximadamente, dependiendo de la marca que lo distribuye y la cantidad de prodcuto.

La manteca de karité durante el embarazo y la lactancia

La manteca de karité previene la aparición de estrías durante el embarazo y evita la formación de grietas en los pechos durante la lactancia. Además, protege al bebé del escozor y el enrojecimiento de la piel por la fricción de los pañales. También es ideal para aliviar el dolor de las articulaciones de codos, rodillas, dedos de los pies y talones, especialmente durante las últimas semanas de embarazo, cuando tu peso habrá aumentado considerablemente.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No