Los mejores remedios caseros para limpiar la lengua sucia

remedios naturales para la lengua blanca

La lengua blanca o sucia es un problema bastante frecuente en muchas personas ya que pocos saben que limpiar la lengua es tan importante como cuidar y limpiar los dientes. El hecho de tener la lengua sucia no solo provoca un mal aspecto, sino que puede llegar a modificar el gusto de los alimentos, así como también nos puede ocasionar problemas de mal aliento u otras afecciones en la boca fruto de la falta de higiene.

Pero ¿por qué tenemos la lengua blanca? Pues porque hay restos de comida, bacterias y células muertas que no hemos eliminado a tiempo. Afortunadamente existen algunos remedios caseros para la lengua sucia que nos pueden ayudar a solucionar nuestro problema.

Limpiar la lengua blanca de manera natural con sal

La sal es un gran aliado a la hora de limpiar la lengua cuando otros métodos como el cepillado no han resultado efectivos, pero debemos saber hacerlo adecuadamente. En concreto, existen 2 métodos para usar este remedio natural:

  • Sal en grano: podemos colocar la sal en grano directamente sobre la lengua y, después, con la ayuda de un cepillo, debemos frotar la superficie de la lengua durante unos minutos. A continuación, debemos enjuagar y repetir el proceso una vez más. Lo mejor para obtener buenos resultados es repetir este proceso tres veces al día.
  • Gárgaras con sal: lo único que debes hacer es disolver una cucharada de sal en un vaso con agua tibia y hacer gárgaras varias veces a lo largo del día.

bol-de-sal-sobre-madera

Zumo de aloe vera contra la lengua blanca

Otro de los remedios naturales para la lengua sucia es el zumo de Aloe Vera, gracias a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes que contiene. Esto convierte al aloe vera en un buen ingrediente para tratar muchos problemas relacionados con cavidad bucal, y en especial con la lengua, por su acción antimicrobiana.

Lo único que debemos hacer es poner una cucharada de zumo de aloe vera en la boca y hacer gárgaras para escupirlo después de unos minutos.

Gel de Aloe Vera

Bicarbonato de sodio: un gran remedio para la lengua blanca

El bicarbonato de sodio es otro de los remedios naturales que podemos usar para acabar con el problema de la lengua blanca o sucia. Lo único que debemos hacer es mezclar un poco de bicarbonato de sodio con zumo de limón, pero con la cantidad adecuada para que el resultado de la mezcla sea una pasta más o menos consistente.


Después, debemos usar esta crema como pasta de dientes y, por supuesto, cepillar la lengua con ella. Podemos repetir este proceso unas cuantas veces y tres veces al día.

Otra manera de usar el bicarbonato de sodio es disolviendo media cucharada en agua y hacer gárgaras con la solución. Este enjuague resulta muy efectivo, ya que podemos utilizarlo varias veces al día.

bote-de-bicarbonato-volcado-con-cuchara

Otros consejos para acabar con la lengua sucia

Otros consejos que debemos tener en cuenta si tenemos este problema es que debemos beber suficiente agua durante el día para eliminar los restos de comida, así como también debemos intentar comer frutas crujientes cuyos bocados nos ayuden a eliminar los restos que se quedan entre los dientes.

El tabaco y el alcohol contribuyen a que la lengua se ensucie más de lo normal, por lo que evitar su consumo también nos ayudará con este problema.

Sin duda, lo que nunca debemos olvidar es que la lengua es parte de la cavidad bucal y que al igual que nos preocupamos por mantener unos dientes y unas encías sanas, también debemos de procurar mantener la higiene de nuestra lengua con unos cuidados diarios adecuados.

Imágenes:

prasit2512 | Shutterstock

Geo-grafika | Shutterstock

Irina Bg | Shutterstock

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No