Métodos de extracción de los aceites esenciales

Métodos de extracción de aceites esenciales

Algunos de los métodos para hacer aceites esenciales son muy complejos para elaborarlos de forma casera, en cambio otros métodos para extraerlos pueden resultar sencillos de hacer aceites esenciales en casa, y de esta forma obtener un aceite esencial más puro y en caso de necesitarlo con urgencia puedes obtenerlo rápidamente. Pero has de tener en cuenta, que estos métodos más caseros no sirven para todo tipo de plantas. Conoce cómo se elaboran los aceites esenciales y los procedimientos que se utilizan dependiendo de qué planta o fruto se quieran extraer.

Métodos de extracción de aceites esenciales

A continuación te mostramos los diferentes procesos de obtención de aceites esenciales, teniendo en cuenta que algunos de ellos son más sencillos para elaborarlos tu mismo.

Destilación de aceites esenciales

Se coloca en un recipiente el material de la planta de la que quieras extraer el aceite esencial. Después se hierve en agua o se somete a vapor bajo presión. El calor que se produce permite que el aceite se libere en forma de vapor a la vez que el vapor de la cocción. A continuación se pasa por un condensador en el que se produce el enfriamiento del agua, haciendo que el vapor vuelva a estado líquido. El aceite esencial flotaría encima del agua condensada facilitando su obtención de forma sencilla.

Aceites esenciales destilados al vapor


Extracción con disolvente de aceites esenciales

En unos recipientes herméticos se introducen bandejas perforadas con las flores. Por uno de los extremos se conecta un depósito con disolvente y por el otro un alambique. El disolvente fluirá sobre los pétalos de las flores y se obtendrá la esencia de las flores que goteará en el alambique. Lo que se obtiene es una sustancia semisólida que contiene ceras naturales de las plantas y los aromas, para quitar esto y obtener únicamente el aceite esencial, se debe agitar la sustancia en alcohol y el resultado es un extracto de alta calidad.

Expresión de aceites esenciales

Este método de obtención de aceites esenciales es uno de los más sencillos para hacer en casa. Se trata de obtener aceites mediante la presión de las pieles de los frutos. Para obtenerlo debes mondar el fruto manualmente, quitar la pulpa y exprimir la corteza para obtener su zumo. Se deja reposar para que sedimente y el aceite quedará flotando en la superficie.

Enfleurage de aceites esenciales

Este método es el utilizado para extraer la esencia del jazmín por lo delicado de sus flores. Si se utilizan otros métodos para extraer el aceite esencial de jazmín puede perder gran parte de su fragancia y propiedades. El método del enfleurage consiste en esparcir los pétalos sobre grasa purificada para que absorba la esencia. Este proceso se repite varias veces hasta que la grasa alcance su nivel de saturación. Después la grasa se disuelve con alcohol y se agita 24 horas. Estos aceites reciben el nombre de pomadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No