8 usos del aceite de coco para aprovechar en tus cuidados de belleza

aceite de coco usos cosmeticos

El aceite de coco tiene multitud de usos como complemento culinario, pero, además, también los tiene como producto de belleza. Son muchas las propiedades que este ingrediente puede ofrecer como cosmético y que podemos aprovechar para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico, tanto de nuestra piel como de nuestro cabello.

Propiedades aceite de coco

El aceite de coco proporciona hidratación e higiene a nuestro cuerpo:

  • Contiene ácidos grasos esenciales, lo que proporciona una gran hidratación a nuestra piel y nuestro cabello, haciendo que no pierdan su brillo.
  • Tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, que ayudan a eliminar los posibles hongos que puedan aparecer en el cuerpo.
  • Contiene una alta cantidad de vitaminas, y minerales como el potasio, calcio, magnesio y hierro.
  • El aceite de coco protege la piel de los agentes externos.

¿Para qué usar el aceite de coco?

El aceite de coco tiene muchos beneficios tanto para mejorar el aspecto de la piel como del cabello, pero hay muchos usos para los que sirve el aceite de coco.

El aceite de coco como exfoliante

Este aceite nos ayudará a eliminar las impurezas y las pieles muertas que vamos acumulando en nuestra cara durante días. Es un tratamiento que se puede realizar una vez por semana mezclando el aceite con azúcar realizando movimientos circulares por el rostro para que arrastre la suciedad. Es importante que tras cada exfoliación limpiemos bien la cara con agua y la hidratemos.

Aprende a hacer jabón exfoliante con coco y vainilla

MaraZe || Shutterstock

Las propiedades antiacné del aceite de coco

Es cierto que el aceite de coco no deja de ser un aceite y por lo tanto su tendencia es grasa, pero sus propiedades antibacterianas arrastran la grasa y el sebo que crea el acné facilitando su eliminación. Se aplica a modo de mascarilla durante unos minutos para posteriormente retirar el exceso de aceite en la piel y de este modo también llevarse la suciedad que provoca el acné.

Otros remedios naturales para combatir el acné

aceites esenciales para acne

Yuriy Maksymiv || Shutterstock

El aceite de coco es un buen antiarrugas

Las propiedades hidratantes que tiene el aceite de coco ayudan a regenerar las zonas en las que se crean más arrugas y de este modo rejuvenece y no se encuentran tan marcadas. Podemos aplicar el aceite varias veces al día en las zonas donde se acumulen mayor número de arrugas.

gpointstudio || Shutterstock

Hidratar la piel con aceite de coco

Al salir de la ducha podemos extender aceite de coco por toda la superficie del cuerpo y esperar unos minutos a que desaparezca antes de vestirnos. Se puede hacer con el cuerpo todavía húmedo para que el aceite resbale mejor sobre la piel. De este modo se evitan las estrías y se mejora el aspecto de las ya existentes.

Artem Furman || Shutterstock

Aceite de coco desmaquillante

Para desmaquillarnos podemos hacerlo con agua y jabón o con una toallita, pero suelen quedar restos que se resisten a estas técnicas. Un método infalible para eliminar los últimos restos de maquillaje es untando un algodón con aceite de coco y pasándolo por las zonas donde permanecen esos restos.

Elena Kharichkina || Shutterstock

Solución para labios resecos

Sobre todo en invierno, los labios tienen tendencia a resecarse y cuartearse, llegando incluso a crearse heridas. Para mantenerlos hidratados y evitar estas dolencias podemos untarlos de vez en cuando con aceite de coco.

MJTH || Shutterstock

Aceite de coco como ayuda para la depilación

Para ayudar a los hombres con el afeitado y a las mujeres con la depilación se puede sustituir la crema de afeitado y el jabón por aceite de coco. A la vez hidratará la piel y no se encontrará tan irritada.

Hidratar el cabello con aceite de cocoPara los cabellos más secos y castigados podemos utilizar el aceite de coco como acondicionador. Tras el lavado del cabello, aplicar de medios a puntas aceite de coco y esperar unos minutos para aclarar con abundante agua. Notaremos como el cabello está más fino y se puede cepillar sin romperlo.