10 ingredientes necesarios para hacer un champú natural | Biotrendies Beauty

10 ingredientes necesarios para hacer un champú natural

ingredientes champu casero

Si queremos fabricar nuestro propio champú natural en casa lo que debemos intentar es que todos los ingredientes que empleemos con esta finalidad sean naturales, que podamos adquirirlos en tiendas como herbolarios o que directamente tengamos en los armarios de la cocina, ya que de lo que estamos huyendo es de los productos tóxicos que contienen los champús que compramos en las tiendas y que provocan la mayoría de dolencias como eczemas, picores y caspa.

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué ingredientes necesitamos para hacer champú natural?

Desde los ingredientes totalmente necesarios para limpiar nuestro cabello, suavizarlo y eliminar la suciedad, hasta aquellos que sirven para proporcionar diferentes aromas dependiendo de nuestros gustos. De todos modos, el denominador común de los productos para elaborar el champú casero debe ser siempre el origen natural, así estaremos tranquilos de que no estamos aportando a nuestro cabello ningún elemento químico que pueda dañarlo.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es la base del champú natural. Y es que este producto se emplea para diferentes causas, y ello se debe a los beneficios limpiadores que contiene el bicarbonato de sodio, por lo que podemos emplearlo tanto para ingerirlo si sufrimos ardor o indigestión, limpiar superficies de nuestro hogar o también nuestra piel o nuestro cabello. Lo mejor es que es económico, podemos encontrar bicarbonato de sodio en cualquier lugar y es fácil de usar.

Alexeysun || Shutterstock

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro de los elementos que no puede faltar en un champú natural, y es que ayuda a eliminar las impurezas, dejar de lado las bacterias y los hongos y también dejar el pelo suave y fino, por ello es la finalidad que tiene incluirlo en el acondicionador del champú natural.

mythja || Shutterstock

Manzanilla

También hay variedades de este tipo de champú natural que emplean manzanilla, ya que ayuda a suavizar el pelo, aporta un aroma inigualable que nos recuerda a la naturaleza, y, además, si lo empleamos normalmente nos dará unos reflejos dorados a los pelos más claros.

Más beneficios cosméticos de la manzanilla

manzanilla propiedades cosméticas

Romero


El romero también es una hierba muy empleada para realizar champús caseros. Se trata de una hierba aromática que nos ayudará a oscurecer el pelo y poder tapar de forma natural las primeras canas evitando el tinte artificial.

Huevo

Las yemas de huevo son empleadas para proporcionar suavidad al pelo y, aunque no podemos aplicarlas todos los días, una vez cada dos semanas es positivo hacerlo. Posiblemente tras su aplicación sea necesario limpiar bien para eliminar los restos y también el olor que deja.

Por qué el huevo es un aliado en los tratamientos del cabello

Aceites esenciales

Para tapar el olor tanto del huevo como del vinagre están los aceites esenciales, productos naturales con un aroma natural que podremos elegir. Los más conocidos posiblemente sean los de menta, limón, naranja, eucalipto, lavanda...

Aceites vegetales y esenciales diferencias

Caléndula

También podemos aportar caléndula al champú casero que vayamos a elaborar si tenemos el pelo rojizo, ya que potenciará estas tonalidades y le dará un brillo natural al cabello.

Melisa

Otra de las hierbas que necesitamos introducir en nuestro champú natural si tenemos el cabello graso es la melisa. Esta hierba, además de reducir la grasa natural que forma el pelo, nos ayudará a relajarnos especialmente, así que el uso de este champú está recomendado para las noches, ya que nos permitirá, además, conciliar mejor el sueño.

Un ingrediente que no podemos dejar de nombrar es, sin duda, el agua. Parece obvio pero para realizar las diferentes mezclas el agua es el producto más imprescindible. ¿Queremos potenciar el crecimiento de nuestro cabello? Lo que tendremos que hacer es poner menta en nuestro champú casero.

Es muy sencillo conseguir el champú perfecto para cada tipo de cabello, de modo que iremos probando poco a poco con diferentes ingredientes hasta que logremos dar con la mezcla perfecta que nos deja el cabello mejor que con los champús convencionales.