Aceite de pimienta: un ingrediente perfecto para combatir las manchas en la piel

aceite de pimienta para combatir las manchas en la piel

Los aceites que estamos acostumbrados a utilizar normalmente tanto en cocina como en tratamientos para la piel son el aceite de oliva, el aceite de coco, el aceite de almendras o similares. Pero no son los únicos aceites que existen, sino que hay muchos más con propiedades cosméticas diferentes que pueden servir de gran ayuda a la hora de afrontar diferentes dolencias o patologías tanto internas como externas. Uno de estos aceites que solemos escuchar menos cuando buscamos calmar ciertos males es el aceite de pimienta, y tiene beneficios cosméticos que pueden servir de gran ayuda.

¿Por qué utilizar aceite de pimienta para las manchas de la piel?

Seguramente nunca habíamos reparado en ello, pero el aceite de pimienta tiene un componente llamado piperina, que estimula la creación de melanocitos en la piel, lo que hace que aumente la pigmentación de la piel, centrándose sobre todo en aquellas zonas que son más propensas a disponer de menos color, de modo que le aumenta la tonalidad para que el tono de la piel quede completamente uniforme, algo que con anterioridad a la aplicación de este aceite no se tenía.

aceites para masajes que no manchan

Syda Productions || Shutterstock

El aceite de pimienta negra para el vitíligo

El vitíligo es una conocida enfermedad de la piel por la que, en determinadas zonas del cuerpo, aparecen manchas blancas por la despigmentación de la piel. Si deseamos tratar esta dolencia con aceite de pimienta negra, debemos aplicar directamente la pimienta negra sobre las manchas o el aceite de pimienta negra. Se trata de un tratamiento natural con el que se ven resultados tras un tiempo llevándolo a cabo diariamente. Es muy importante tener una constancia a la hora de seguirlo, ya que solo de este modo lograremos ver los resultados.

¿Cómo eliminar las machas de la piel?

Crear nuestro propio aceite de pimienta negra

Existen establecimientos en los que se puede adquirir el aceite de pimienta negra, pero también es posible que lo creemos nosotros en nuestra propia casa, logrando así un resultado más natural, más sano y totalmente a nuestro gusto. Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:


  • Tener a mano una taza de aceite de oliva y pimienta negra en grano para poder elegir la cantidad que queramos aplicar.
  • Proceder, en primer lugar, a calentar el aceite en un cazo a fuego lento, sin permitir que este se queme o se caliente a más de 90 grados.
  • Trituraremos los granos de pimienta negra, tanta cantidad como deseemos.
  • Añadiremos la cantidad deseada de pimienta negra molida dentro del aceite caliente.
  • Para que todo se mezcle correctamente, lo tendremos a fuego lento durante 5 minutos más.
  • Posteriormente, retiraremos el cazo y esperaremos hasta que el aceite se enfríe.
  • Cuando el aceite esté frío, procederemos a guardarlo dentro de un tarro o una botella de cristal, preferiblemente oscuro, para que dure más y no le afecte el frío, el calor ni la luz exterior.
  • Esta mezcla no podremos guardarla durante mucho tiempo, tan solo un par de semanas y siempre en refrigerador para proceder a su uso continuado. Una vez haya terminado o la tengamos que tirar, procederemos a realizar los mismos pasos para conseguirlo de nuevo.

Las propiedades cosméticas del aceite de pimienta

Pero el aceite de pimienta no sirve solo para deshacernos de las manchas en la piel, sino que también nos ayuda como laxante, para eliminar la grasa que se acumula en nuestro cuerpo ayudándonos a perder peso, como antibacteriano, para el sistema digestivo e incluso para ayudarnos a respirar mejor.

Sin duda, uno de los productos que no utilizamos frecuentemente pero que tienen una gran cantidad de propiedades que pueden ayudarnos a llevar una mejor vida, así como a vernos mejor gracias a sus propiedades sobre nuestra piel.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No