Albahaca

Aceite de albahaca

El aceite de albahaca ha sido tradicionalmente utilizado para fines culinarios. Pero también posee propiedades que son beneficiosas para la salud. Este aceite esencial está indicado para tratar trastornos intestinales así como constipados o gripes. Además, tiene propiedades energéticas que ayudan a reducir las situaciones de estrés y calmar el nerviosismo.

El aceite esencial de albahaca tiene un aroma fresco. En concentraciones bajas no es tóxico ni sensibilizante. Aún así, a las personas que tienen la piel sensible les puede causar irritaciones.


Para qué sirve el aceite de albahaca

En la cosmética natural, el aceite de albahaca tiene propiedades beneficiosas para la piel. Se utiliza sobre todo para dar masajes, ya que aportará brillo a la piel y la reafirmará. Además, es un remedio casero adecuado para tratar las infecciones y para combatir el acné.

El uso del aceite esencial de albahaca está muy extendido entre los bailarines y los deportistas. Esto es debido a que se trata de un tratamiento natural que tiene propiedades beneficiosas para los músculos.

¿Para qué sirve el aceite de Albahaca?

  • Tratar las digestiones difíciles, el hinchazón abdominal, la gastroenteritis, las náuseas, los espasmos digestivos y el dolor de estómago.

  • Aliviar el dolor menstrual.

  • Combatir el nerviosismo, la ansiedad, la depresión y los problemas de concentración.

Propiedades del aceite de Albahaca

Ocimum basilicum

Beneficios del aceite de Albahaca

El aceite de albahaca se utiliza como tratamiento natural para diversas molestias, ya que tiene propiedades beneficiosas para la salud:
  • Este aceite tiene propiedades antisépticas y digestivas.
  • El aceite de albahaca tiene efectos analgésicos, por lo que es recomendable en casos de heridas, esguinces o dolor de cabeza.
  • Es adecuado para calmar estados de nerviosismo y ansiedad. Además, mejora la memoria y la concentración.
  • El aceite de albahaca fortalece los músculos flácidos o tensos.
  • También tiene propiedades beneficiosas para el sistema respiratorio, ya que ayuda a tratar el asma, la bronquitis y la congestión nasal.

Contraindicaciones del aceite de Albahaca

Las mujeres embarazadas y los niños no deben de utilizar el aceite esencial de albahaca.
Las personas con pieles sensibles deberán de usar el aceite de albahaca con cuidado, ya que puede provocar irritaciones.
Los tratamientos largos con aceite de albahaca están contraindicados porque puede producir efectos tóxicos. Esto es debido a su alto contenido de estragol.
Precaución: El aceite de albahaca, como el resto de aceites esenciales, deberán de utilizarse diluidos con otra sustancia.

Posibles efectos secundarios del aceite de Albahaca

La utilización del aceite esencial de albahaca conlleva un riesgo de intoxicación. A pesar de que se considera como un aceite estimulante, si se utiliza en exceso puede producir un efecto estupefaciente. Por esta razón puede producir dolor de cabeza. Algunas personas pueden sufrir dermatitis por contacto como efecto secundario. La albahaca tiene componentes aromáticos que pueden desencadenar brotes en personas que sufran enfermedades intestinales, como pueden ser el colon irritable o la enfermedad de Crohn.

Origen del aceite de Albahaca

Vietnam
Destilados al vapor
Hojas

la Albahaca como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Albahaca

Los masajes con aceite de albahaca son muy populares por sus propiedades vitalizantes y revigorizantes. Este aceite esencial tiene propiedades sobre la piel, ya que le proporciona vigor y brillo. El aceite de albahaca ayuda también a reafirmar la piel, darle elasticidad y suavidad. Es por ello que es uno de los componentes principales en muchos productos de belleza. El aceite de albahaca también se utiliza en cosmética natural para combatir el acné y para tratar las infecciones de la piel. Este aceite esencial es adecuado para aliviar irritaciones cutáneas y es cicatrizante.

Otros usos del aceite de Albahaca

La aromaterapia es uno de los principales usos del aceite esencial de albahaca. También se utiliza para elaborar perfumes, cosméticos o jabones.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No