Aceite esencial de bergamota | Aceite de bergamota | Aceites

Bergamota

Aceite de bergamota

El aceite esencial de bergamota tiene grandes beneficios que son útiles para nuestra salud. Este aceite esencial originario de Italia y Turquía en su mayoría, ayuda a combatir enfermedades infecciosas y es un excelente remedio para el tratamiento de problemas psicológicos. Y eso no es todo, pues también es empleado para aliviar los dolores musculares y cicatrizar el tejido de la piel.


Qué es el aceite esencial de bergamota

El aceite de bergamota es extraído de la corteza de su árbol y por lo general se emplea tanto para el ámbito medicinal como para el tratamiento de cosmética natural. Las propiedades del aceite esencial de bergamota son de lo más estimulantes por lo que se ha convertido en uno de los productos naturales más queridos para actuar contra la ansiedad y proteger el sistema nervioso. Además, también es empleado junto con otros aceites como el aceite esencial de eucalipto o el aceite esencial de lavanda. No obstante, los usos del aceite esencial de bergamota tienen que estar previamente analizados en cada caso, es decir, un uso incorrecto o abusivo puede tener serios problemas para el organismo en general, ya que es rico en algunas sustancias tóxicas nocivas para nuestra saludo, por lo que se recomienda un uso responsable.

¿Para qué sirve el aceite de Bergamota?

  • Combatir la ansiedad y depresión

  • Proteger el sistema nervioso

  • Combatir los dolores musculares

  • Agilizar la digestión

  • Combatir excitotoxicidad

  • Cicatrizar la piel

Propiedades del aceite de Bergamota

Citrus Bergamia

Beneficios del aceite de Bergamota

Las propiedades del aceite esencial de bergamota más conocidas son:
  • Antidepresivas: tienen beneficios influyentes en los estados emocionales, tanto para las personas más activas como para las personas que tienen una tendencia hacia la depresión.
  • Antisépticas: útiles para las afecciones cutáneas como la psoriasis.
  • Analgésicas: reducen y alivian los dolores, por ejemplo durante la menstruación
  • Cicatrizantes: mediante estas propiedades reparan el tejido de la piel causado por heridas o cortes
  • Digestivas: es últil para regular nuestro apetito.
  • Antiespasmódicas

Contraindicaciones del aceite de Bergamota

En su uso alimenticio este sustancia puede alterar nuestro metabolismo, ya que su compuesto químico es perjudicial para nuestra salud, por lo que es perjudicial para nuestro organismo. Tampoco se recomienda su uso o consumo con la toma de algunos fármacos, ya que puede darse un efecto rebote.
Precaución: El uso externo del aceite esencial de bergamota debe ser empleado con cautela. Los principios activos del aceite esencial de bergamota estimulan la melanina de la piel y por tanto, favorecen la absorción de los rayos del sol. Además, este aceite esencial en sí es conocido por ser foto-tóxico, por lo que no se recomienda su uso si se produce la exposición al sol.

Posibles efectos secundarios del aceite de Bergamota

El uso del aceite esencial de bergamota está contraindicado para los niños y las mujeres embarazadas. Esto se debe a que los efectos secundarios del aceite esencial de bergamota pueden ser nocivos para el sistema de los más pequeños, sobre todo si la ingesta o el uso se ha producido en grandes cantidades. Lo mismo sucede en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que pueden estimular el útero o bien interferir en el estado emocional de la persona

Origen del aceite de Bergamota

Italia, Turquía, España, Arentina, Brasil, Georgia
Prensados
RamasVirutas de madera

el Bergamota como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Bergamota

El uso del aceite esencial de bergamota como tratamiento de belleza tiene aplicaciones diversas, tanto para el cuidado del cabello como para el cuidado de la piel:
  • Para el cuidado del cabello: es un remedio natural excelente para combatir el cabello graso desde la raíz, volviéndolo a su aspecto natural.
  • Para el cuidado de la piel: resulta eficaz para tratar problemas como el acné e incluso los herpes labiales o heridas cutáneas.
Además, junto con estos cuidados, el aceite esencial de bergamota también es empleado en lociones, por ejemplo para elaborar recetas caseras de desodorante natural e incluso en cremas.