Tomillo

Aceite de tomillo

El aceite de tomillo es muy utilizado en tratamientos naturales por sus múltiples propiedades y beneficios. Tiene usos apropiados tanto para la salud como en la cosmética natural. Este aceite esencial es un líquido de color rojo, naranja o marrón, aunque también hay aceite de tomillo blanco. Tiene un olor especiado, herbáceo y cálido.

El aceite esencial de tomillo tiene propiedades terapéuticas y es un aceite idóneo para combatir las infecciones con eficacia y suavidad.


Qué es el aceite de tomillo

Hay muchas indicaciones para usar el aceite de tomillo. Es adecuado para las infecciones del sistema digestivo, urinarias y otorrinolaringológicas (dolor de garganta, anginas, bronquitis, sinusitis). También está indicado para la micosis cutáneas, la astenia, la depresión y el estrés.

El aceite de tomillo previene la disminución de las defensas inmunitarias y ayuda a tratar las enfermedades crónicas. También está indicado para tratar el acné y los forúnculos.

¿Para qué sirve el aceite de Tomillo?

  • Tratar infecciones del sistema digestivo, otorrinolaringológicas y urinarias.

  • Aliviar el acné, los forúnculos y la micosis cutánea.

  • Combatir la astenia, la depresión y el estrés.

  • Tratar las enfermedades crónicas y la disminución de las defensas inmunitarias.

Propiedades del aceite de Tomillo

Thymus vulgaris

Beneficios del aceite de Tomillo

El aceite esencial de tomillo destaca por los siguientes beneficios y propiedades:
  • Activa el sistema nervioso y estimula la circulación, previniendo las varices
  • Tiene propiedades digestivas y carminativas, y combate todo tipo de infecciones
  • Tiene propiedades depurativas, por lo tanto ayuda a reducir la retención de líquidos
  • Es un gran cicatrizante y un gran tónico
BorneolLinalol

Contraindicaciones del aceite de Tomillo

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben usar el aceite esencial de tomillo. También está contraindicado el aceite de tomillo a personas con insuficiencia cardíaca, ya que puede causar bradicardias.
El aceite esencial tiene propiedades irritantes, por lo que está contraindicado a personas que sufran enterocolitis o úlcera gastro - duodenal. También está contraindicado en casos de hipertensión. Puede irritar las membranas mucosas por su contenido de fenoles. Deben evitar el aceite esencial de tomillo las personas con hipersensibilidad o alergia a alguno de sus componentes.
Precaución: El aceite esencial de tomillo no se debe ingerir. Se utilizará via tópica, nunca interna. Para aplicarlo sobre la piel, hay que diluirlo en alguna sustancia, no aplicar directamente.
Este aceite esencial tiene altas concentraciones de timol y carvacrol, unos principios activos de la planta que pueden resultar tóxicos, sobre todo en niños. Pueden causar reacciones alérgicas y, en altas dosis, pueden llegar a ser neurotóxicos. No se debe usar en casos de hiperactividad ni durante largos períodos de tiempo.

Posibles efectos secundarios del aceite de Tomillo

Si se utiliza en las dosis recomendadas, el aceite de tomillo es seguro. Pero se han detectado como efectos secundarios náuseas, mareos, dolor de estomago, cefaleas, convulsiones y problemas cardíacos. La mayoría registrados en casos de sobredosificación. En estos casos puede provocar una intoxicación, hipotermia o bradicardia. También puede producir hiperfunción de la glándula tiroides o dermatitis por contacto en personas con hipersensibilidad.

Origen del aceite de Tomillo

Provenza y España
Destilados al vapor
Capítulos florales

el Tomillo como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Tomillo

El aceite esencial de tomillo se utiliza para el cuidado de la piel. Es un buen componente de los tratamientos caseros para combatir el acné, las quemaduras, las contusiones, los abscesos, las infecciones de las encías, la piel grasa o la sarna. El aceite de tomillo se puede usar para elaborar tratamientos naturales de cremas para desinfectar la piel y estimular sus defensas naturales. También es un buen remedio casero para combatir las infecciones o irregularidades de la piel, como los herpes. Entre sus propiedades, cabe destacar que es un gran cicatrizante y un gran tónico.

Otros usos del aceite de Tomillo

Además de en la cosmética natural, el aceite de tomillo se utiliza para repeler insectos. También se usa como un desodorante natural, ya que posee unas sustancias químicas muy tóxicas que son las mismas que contienen los desodorantes industriales. Además, te ayudar a nutrir tu piel de forma segura. Tambiénse puede utilizar en el hogar. Añade unas gotas de aceite de tomillo a productos de limpieza naturales, como jabones naturales.

Aceite de tomillo Linanlol

El aceite esencial de tomillo tiene diferentes variedades. Una de ellas es el aceite de tomillo linanlol, que tiene un aroma más fresco y suave. Está más indicado para niños, si tienen afecciones cutáneas o respiratorias.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No