Almendras

Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras se obtiene por prensado frío del fruto del almendro. Es importante que el proceso de extracción sea este, porque sino las propiedades innatas de este aceite vegetal no se mantienen intactas. El uso del aceite de almendras suele ser externo, es decir que se emplea de forma tópica. No obstante, existen algunos tratamientos naturales contra el estreñimiento que contemplan la ingesta de aceite de almendras. Pero estos tratamientos deben hacerse bajo supervisión médica o de un experto, quien debe ser también quien lo autorice.


El aceite de almendras dulces como cosmética natural

Las propiedades nutritivas e hidratantes del aceite de almendras se conocen desde hace mucho tiempo y su utilización ha ido pasando de generación en generación como un producto sin riesgo de uso, a excepción de manifestar algún tipo de hipersensibilidad a este fruto seco. Es uno de los primeros productos que podemos emplear en los bebés para hidratar su delicada piel, pero además la cosmética natural lo ha añadido como un ingrediente fundamental de los tratamientos naturales de la piel, el pelo, las uñas, etc.

¿Para qué sirve el aceite de Almendras?

  • Hidrata y suaviza la piel y las mucosas

  • Calma la irritación

  • Reduce la inflamación de alteraciones cutáneas como herpes, piel seca o eccemas

  • Disminuye el prurito de dermatitis y psoriasis

  • Cicatriza y regenera las heridas y quemaduras leves

Propiedades del aceite de Almendras

Prunus dulcis

Beneficios del aceite de Almendras

Los beneficios del aceite de alemdras son muy amplios debido a:
  • Las propiedades hidratantes que nutren, suavizan la piel y reducen la sequedad y el prurito de problemas cutáneos como la dermatitis o la psoriasis, así como también mejora las heridas y las quemaduras leves.
  • Sus propiedades calmantes, que alivian y eliminan los picores de las erupciones cutáneas
  • Las propiedades antiinflamatorias, que disminuyen la inflamación de las alteraciones cutáneas que irritan los tejidos, como los eccemas, los herpes o casos más leves como la piel seca.
 
AntiinflamatoriosCalmantesCicatrizantesHidratantes

Contraindicaciones del aceite de Almendras

El aceite de almendras está contraindicado en el caso de las personas alérgicas a los frutos secos, y más concretamente a las almendras.
Precaución: Asegúrate de que el aceite vegetal que vas a usar es aceite de almendras dulces y no de almendras amargas, ya que este último tipo de aceite vegetal es tóxico para el organismo y sólo se usa como aroma.

Origen del aceite de Almendras

Asia Central
Prensados
Fruto

las Almendras como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Almendras

El aceite de almendras dulces es muy utilizado en la cosmética natural porque permite:
  • La hidratación de pieles y uñas
  • La prevención de la aparición de arrugas
  • La regeneración de la elasticidad de la piel y la disminución de las estrías
  • La eliminación del maquillaje a la vez que nutre el cutis
  • La nutrición y abrillantamiento del pelo

Aceite de almendras para el cabello

El uso del aceite de almendras dulces en el pelo elimina la sequedad del pelo y evita que se quiebre gracias a las propiedades hidratantes de este aceite vegetal. De esta forma también previene y reduce el riesgo de que aparezca alopecia. Este aceite vegetal debe aplicarse tras lavar el cabello previamente con el champú habitual. Después aplicamos el aceite de almendras dulces sobre el curo cabelludo haciendo pequeñas fricciones, y posteriormente aclaramos con abundante agua.

Aceite de almendras para las estrias

Los beneficios nutritivos del aceite de almendras son efectivos en la prevención de estrías, ya que este aceite vegetal hidrata y tonifica la piel, permitiéndole recuperar la elasticidad hasta a la piel más seca. La aplicación de este tratamiento natural debe ser de dos veces al día para que haga efecto.

Aceite de almendras para bebes

La piel de los bebés es la más delicada de todas. Por eso a la hora de aplicar algún producto para la piel hay que tener mucho cuidado y sobre todo, que se trate de productos ecológicos. Pues el aceite de almendras dulces es uno de esos tratamientos naturales aptos para la delicada piel de los bebés por sus propiedades hidratantes y calmantes. Podemos aplicar este aceite vegetal en los bebés después del baño, extendiéndolo con un  suave masaje que, además, relajará a los más pequeños.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No