Sésamo

Aceite de ajonjolí

El aceite vegetal de sésamo destaca por su aroma a nuez con un toque ligeramente amargo, que proviene de sus semillas. Este aceite vegetal también se conoce como aceite de ajonjolí y tiene propiedades beneficiosas para la salud. Pero son sus propiedades hidratantes y nutritivas las que hacen que sea un componente muy utilizado en los tratamientos de cosmética natural.

Se trata de un aceite que se absorbe rápidamente y que además estimula las defensas naturales de la piel. El aceite de sésamo se recomienda sobre todo para pieles sensibles y para casos de mala circulación. Pero también tiene propiedades beneficiosas para el cabello y como protector de los rayos solares.


Para qué sirve el aceite de sésamo

Además de en la cosmética natural, este aceite vegetal se utiliza también para aliviar dolores, vértigo o los síntomas de la menopausia. Además, el aceite de sésamo resulta útil para tratar enfermedades nerviosas, como pueden ser la ansiedad, el insomnio o el estés, gracias a sus propiedades relajantes.

Las propiedades bactericidas y antiinflamatorias del aceite de sésamo hacen que sea beneficioso para tratar enfermedades de la boca como pueden ser llagas o gingivitis.

¿Para qué sirve el aceite de Sésamo?

  • Es beneficioso para las pieles aduras porque aporta nutrientes y la mantiene en buen estado

  • Es útil en casos de heridas, quemaduras, acné, eccemas o varicela, ya que regenera la piel dañada

  • Está indicado para tratar varices o hemorroides porque estimula la circulación

Propiedades del aceite de Sésamo

Sesamum indicum

Beneficios del aceite de Sésamo

El aceite de sésamo destaca por sus propiedades antioxidantes. Éstas tienen muchos beneficios en la cosmética natural, ya que retarda el envejecimiento celular. Pero también hace que actúe contra hongos y bacterias, e evita que las células cancerígenas se desarrollen. Este aceite vegetal es un gran hidratante y reconstituyente, por lo que se utiliza para tratamientos naturales para la piel. El aceite de sésamo actúa también un suave filtro solar, aunque no es suficiente con aplicar solamente este aceite. Además, el aceite de sésamo destaca porque estimula la circulación de la zona del cuerpo que deseemos y se absorbe rápidamente. Además, es un gran depurativo rico en ácidos grasos esenciales y tarda mucho en enranciarse.    

Contraindicaciones del aceite de Sésamo

Si se utiliza como un aceite alimentario, hay que ingerir el aceite de sésamo con prudencia. No debe utilizarse en casos de diarreas, ya que produce un efecto laxante. No se deben de hacer masajes con este aceite vegetal si se tiene fiebre. Además, el aceite de sésamo puede causar reacciones en personas alérgicas al sésamo o a otros alimentos por algunas impurezas, como pueden ser los cacahuetes, kiwis, semillas de amapola, avellanas, macadamias o pistachos. No hay suficientes estudios que determinen si el aceite de sésamo es recomendable para embarazadas, niños, enfermos del hígado o de los riñones.

Origen del aceite de Sésamo

India y África
Prensados
Semillas

el Sésamo como tratamiento natural

Tratamientos de belleza con aceite de Sésamo

El aceite de sésamo se usa en cosmética natural por sus múltiples propiedades beneficiosas para la piel y el cabello sobretodo. El aceite vegetal de sésamo está indicado para calmar irritaciones y desprendimientos de la piel. Sus propiedades hacen que se utilice para aliviar las quemaduras, incluidas las solares, y también se usa para las arrugas y flacidez de la piel. Las propiedades antioxidantes del aceite de sésamo se deben sobre todo a su alto contenido de vitamina E, que ayuda a que la piel no entre en estados oxidativos. El aceite de sésamo se puede utilizar como un aceite hidratante y nutritivo tanto para el cuerpo como para la cara. También puede ser un ingrediente principal de las mascarillas caseras, ya sean para el pelo o faciales. Además, este aceite vegetal se utiliza comúnmente como un desmaquillante y exfoliante.

Aceite de sésamo para la piel

El aceite de sésamo es un excelente regenerador celular. Se utiliza como tratamiento natural en casos de acné, heridas o quemaduras para regenerar las pieles dañadas. También es un aceite vegetal adecuado para hidratar la piel seca.

Otros usos del aceite de Sésamo

El aceite de sésamo es muy utilizado en la cocina oriental.  
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Como hacer desodorante natural

¿Cómo hacer desodorante casero?

Aprende a elaborar desodorantes naturales en casa. Podrás hacer desodorantes caseros, líquidos, en crema o sólidos, según los ingredientes del desodorante.