Agua de azahar: descubre cómo sacarle el máximo partido

agua de azahar propiedades

Destilando los pétalos de la flor de azahar del naranjo amargo obtenemos un líquido transparente y muy aromático, el agua de azahar. Se trata de una de las muchas reminiscencias del dominio árabe que se conservan en nuestra sociedad, y desde hace siglos se utiliza en el mundo de la perfumería, de la alimentación y de la cosmética. Se dice que el agua de azahar es buena para la piel, pero... ¿cómo nos ayuda este agua floral? Vamos a descubrir las increíbles propiedades que tiene, y cómo podemos aprovecharlas al 100%.

Principales propiedades del aceite de azahar

El aceite o agua de azahar es conocida principalmente por ser hidratante y calmante, ideal para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles o delicadas. Su uso nos ayudará a proteger la piel del daño de los agentes externos, y el hecho de que ayude a hidratarla retrasará la aparición de problemas como la sequedad, la tirantez o la descamación. Por si fuese poco te ayudará a solucionar la aparición de eccemas, cuperosis u otras erupciones de la piel.

Además de una piel flexible y resistente, el agua de azahar es antiage, retrasando los síntomas del envejecimiento de la piel. La clave está en que estimula la regeneración celular de la piel y la formación de colágeno, imprescindible para que los tejidos se mantengan jóvenes y no aparezcan las temidas arrugas. Finalmente es antiséptica y astringente, evitando la aparición de impurezas que obstruyen los poros o el acné.

Gracias a estas mismas cualidades ayuda a reducir el exceso de sebo en la piel, convirtiéndose en un aceite muy interesante para personas con la piel grasa o piel mixta. De esa forma también podemos utilizar el agua de azahar para acabar con los brillos que nos van apareciendo en la cara a lo largo del día y que tan complicados son de eliminar.


¿Cómo debemos utilizar el aceite de azahar?

Si la vas a utilizar como tónico o limpiador facial, debes aplicar al aceite directamente sobre la piel, sin maquillaje. Así eliminaremos las toxinas, impurezas o el exceso de grasa. Te lo puedes aplicar antes de acostarte, pero también para recuperar la frescura, por ejemplo, si has pasado el día al sol. Si preparas tus propias mascarillas en casa puedes utilizar aceite de azahar en vez de agua para reforzar sus propiedades cosméticas.

Las mismas propiedades del aceite de azahar que nos ayudan a eliminar la piel grasa o a evitar los problemas de descamación se pueden aplicar al pelo. Puedes utilizar este aceite como un tónico capilar, que además de tonificar el pelo te ayudará a evitar la caída del cabello, la caspa o ese exceso de grasa al equilibrar el ph del cuero cabelludo. Nos sirve tanto para la cabeza como para la barba.

Después de afeitarte o depilarte también es recomendable utilizar el agua de azahar para aliviar y calmar la piel. A la hora de maquillarte también puedes aprovechar los beneficios del agua de azahar. Por una parte, podemos pulverizar un poco de aceite de azahar después de maquillarnos para fijar el maquillaje, y por otra parte puedes humedecer las esponjas y brochas que utilizas para maquillarte para conseguir un acabado mejor.

Finalmente tenemos dos usos bastante curiosos. El primero de ellos es utilizar el agua de azahar como elixir bucal. Algunos de los aguas florales nos ayudan a prevenir el mal aliento -halitosis- y la placa bacteriana, y el de azahar es uno de ellos. Por último, puedes utilizar el aceite de azahar para fricciones o masajes en diferentes puntos del cuerpo con los que descansarás tus músculos, estimularás la circulación y evitarás que aparezcan varices.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No