9 beneficios cosméticos de la lavanda que no te puedes perder

lavanda usos cosmeticos

A lo largo de los años hemos ido descubriendo que la lavanda no solo se emplea como decoración y para sentir en nuestro hogar el inigualable aroma que desprende, sino que el aceite esencial de lavanda dispone de muchas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo al igual que la lavanda por si misma nos ofrece alternativas para usarla en nuestro día a día y mejorar nuestra imagen y nuestra salud.

¿Qué propiedades cosméticas tiene la lavanda para nuestra piel?

Son muchos los beneficios que esta planta aromática de color morado nos puede brindar, es por ello que debemos conocerlos y de este modo poder sacar el mayor provecho.

1. Recupera la piel tras las quemaduras

Si hemos sufrido algún tipo de roce o quemadura en la piel podemos aplicar sobre ella directamente aceite esencial de lavanda o algún preparado a base de lavanda natural, ya que nos ayudará a regenerar la piel y contribuir a que cuanto antes se cure.

Marko Marcello || Shutterstock

2. Antiinflamatoria

Si nos hemos dado un golpe y se nos inflama alguna parte del cuerpo, al igual que si tenemos hematomas, aplicando un poco de aceite esencial de lavanda sobre la zona afectada sentiremos como el dolor se alivia rápidamente, al igual que la inflamación disminuye considerablemente.

3. Controla la grasa

Sobre todo en verano sentimos como nuestra piel aumenta en cantidad de grasa y también necesitamos sentir el frescor y la limpieza constantemente. La solución para esto también es la lavanda, ya que haciendo una infusión con la misma y dejándola enfriar tendremos un tónico limpiador para utilizar a diario junto a un algodón y remover la suciedad que queda en nuestra piel.

piel grasa como cuidar

Chompuu || Shutterstock

4. Desenreda el pelo

La piel del cuero cabelludo también necesita ayuda, por ello la lavanda es ideal tanto para la piel como para el resto del cabello, ya que deja más brillante, más sano y también suave para que no suframos mientras nos desenredamos el cabello, de este modo podemos decir que la lavanda es un acondicionador perfecto para el cabello.

5. Combate el acné


Una de las enfermedades más tratadas durante la adolescencia es el acné, por lo que la lavanda es un elemento natural que lucha contra este problema, ya que ayuda a eliminar la suciedad y las bacterias que provocan los granitos que aparecen en la piel de los afectados y también previene que las marcas permanezcan mucho tiempo en la piel, ya que se atenúan más fácilmente.

gpointstudio || Shutterstock

6. Ideal para masajes

En muchas ocasiones tenemos los músculos contracturados y necesitamos un masaje relajante que nos elimine los dolores musculares. Siempre podemos optar por el aceite natural de lavanda, que, a parte de los beneficios del masaje, el aroma nos ayudará a relajarnos y eliminar el estrés de nuestro cuerpo.

7. Previene los hongos y suaviza la piel

El aceite esencial de lavanda también sirve para ayudarnos a prevenir y eliminar los hongos que a menudo pueden aparecer en nuestro cuerpo. A menudo nos encontramos con pieles que se escaman con facilidad, propensas a irritaciones, rojeces y problemas de este tipo. La lavanda nos ayuda a que estas pieles se suavicen y se relajen.

limpieza facial piel mixta

Voyagerix || Shutterstock

8. Ayuda a cicatrizar

Como ya sabemos, la lavanda es un perfecto regenerador de la piel, así que si sufrimos de estrías en nuestra piel o cicatrices, es necesario empezar cuanto antes a aplicar aceite esencial de lavanda para que la piel vuelva rápidamente a su estado natural.

9. Disminuye las arrugas y las grietas de los labios

La lavanda también nos ayuda a atenuar las arrugas y las marcas que la edad deja en nuestra piel. Si aplicamos la lavanda sobre los labios agrietados notaremos como a las pocas aplicaciones empezamos a notar mejoría y nuestros labios se encuentran más suaves que nunca.

remedios caseros para labios secos

puhhha || Shutterstock

La lavanda es uno de los mejores remedios que existen para tratar y mejorar las dolencias que a menudo sufrimos en nuestra piel. Es indispensable que lo tengamos siempre a mano para tratarlas cuanto antes. Por ello, te recomendamos que sepas cómo plantar lavanda en tu jardín o en tu casa de forma sencilla, para que puedas disponer de ella en el momento que la necesites.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No