Cómo combinar aceites esenciales para hacer jabón casero

Cómo hacer jabón casero

Los aceites esenciales, a parte de tener propiedades internas que pueden mejorar nuestras emociones, también son una buena opción como cosmético, especialmente para hacer jabón casero mezclando algunos de ellos. Además de contener propiedades relacionadas con cada uno de sus aromas, pueden ayudarnos a llevar una higiene exhaustiva de nuestro propio cuerpo dejando el aroma que realmente estábamos esperando. Si aprendemos a mezclar y combinar los diferentes aceites esenciales correctamente, conseguiremos un jabón casero con el que poder realizar nuestra limpieza diariamente.

¿Qué ingredientes son necesarios para hacer jabón casero?

Si nos hacemos con todos estos ingredientes, en tan solo unos pasos conseguiremos nuestro jabón casero realizado con aceites esenciales.

jabon natural facial

VGstockstudio || Shutterstock

  • Evidentemente, el ingrediente principal que no debe faltarnos cuando hacemos jabón casero con aceites esenciales son los aceites que elijamos para ello, especialmente aquellos que más nos gusten o cuyos aromas nos resulten mucho más atractivos, relajantes o agradables. Entre ellos, podemos elegir el aceite esencial de árbol de té, que tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud y el buen funcionamiento del organismo, los de cítricos o también de diferentes hierbas como el romero, el eucalipto o el tomillo, dependiendo de las necesidades que queramos mejorar.
  • Por otra parte, tampoco debe faltar la glicerina para elaborar este jabón casero, un ingrediente natural que nos ayudará a que la mezcla quede consistente y se pueda manejar posteriormente con forma de jabón.
  • En caso de desear que nuestro jabón casero tenga un color propio, podemos comprar un colorante del color que prefiramos, que le aportará un tono diferente y más atractivo a nuestro jabón.
  • Además, necesitaremos algunos ingredientes como una espátula o una cuchara de madera para poder realizar correctamente la mezcla, también un molde de silicona, un recipiente que podamos calentar con facilidad sin problemas.

¿Cómo hacer nuestro jabón casero con aceites esenciales?

El primer paso será calentar la glicerina con el recipiente apto para altas temperaturas para que sea más manejable.

Posteriormente, la mezclaremos con los aceites esenciales para que quede una mezcla homogénea y podamos derramarla sobre el molde de silicona.


El molde de silicona puede ser grande o tener varios compartimentos para conseguir jabones pequeños para poder darles diferentes usos o que tengan formas distintas.

Goami || Shutterstock

Mientras se enfría la mezcla sobre el molde de silicona, podemos rociar con un poco de alcohol la superficie de los jabones.

Posteriormente, cuando se hayan enfriado perfectamente y comprobemos que están sólidos, los sacaremos del molde con cuidado y los empaquetaremos en papel para poder regalarlos o guardarlos para darles nuestro propio uso.

¿Qué aceites esenciales combinar para hacer jabón casero?

Si el principal problema es cómo combinar los aceites, podemos optar por utilizar tan solo uno con la intención de que el aroma sea del mismo todo el tiempo, o combinar aceites esenciales como el de coco, vainilla y canela, que suelen crear una combinación con aroma dulce y relajante.

Pero hay personas que necesitan aromas más ácidos y sofisticados, por ello la mezcla perfecta sería la del aceite esencial de naranja con el aceite esencial de limón y también el de pomelo.

eliminar cicatrices aceites esenciales

Y Photo Studio || Shutterstock

Además, si deseamos eliminar dolores o tensiones de nuestro cuerpo, una buena opción es combinar el aceite esencial de tomillo con aceite esencial de eucalipto.

Desde siempre, los aceites esenciales tanto frutales como de diferentes hierbas, son productos necesarios en el día a día de las personas, curando dolencias y estados anímicos de diferentes tipos. Por ello, si los unimos con jabón podemos aprovechar sus múltiples propiedades mientras lavamos nuestras manos, nuestro cuerpo o nuestro cabello, siempre y cuando alternemos los productos con los que los realicemos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No