Cómo combinar aceites esenciales para hacer jabón casero

elaborar jabon natural con aceites esenciales

El aroma del jabón casero nos retrotrae a aquellos días en los que la abuela hacia jabón en la cocina para ahorrar y tener a mano productos naturales y eficaces tanto para la higiene personal como para el lavado de la ropa. Un proceso que parecía casi magia a nuestros ojos infantiles y hacían de nuestra abuela una auténtica hechicera de la limpieza. Pero hoy como entonces, el jabón natural puede hacerse en casa con tan solo sosa, agua, aceite y mantecas, esto es, mezclando ácidos con un álcali. Los ácidos grasos se combinan con un álcali, la sosa cáustica, pudiendo añadirse aceites esenciales para dar un fragancia y/o color favorito, además de principios activos naturales para hacer que tu jabón tenga más beneficios para tu piel.

Si quieres aprender a hacer jabón casero, siempre puedes recurrir a los kits para hacer jabones aromáticos que hay en el mercado y hacer tus propios jabones con los peques de la casa. Pero si quieres un reto mayor, echa una ojeada a cómo combinar aceites esenciales para hacer jabón casero y anímate a hacer tus propias creaciones.

Cómo elaborar un jabón natural con aceites esenciales

Los aceites esenciales suelen suponer un 1,5% dentro de la fórmula del jabón casero, pero aportan aroma, además de tener una serie de beneficios. Como ya hemos apuntado, el jabón natural precisa de una cantidad de sosa para que tenga lugar la saponificación y la transformación de las grasas en jabón. La sosa ha de manejarse siempre con cautela y teniendo en cuenta las proporciones al objeto de que el jabón resultante no sea irritante para la piel, mientras que si se echa menos cantidad de sosa, el jabón puede quedar blando.

Además de la sosa y los aceites esenciales podemos recurrir a una amplia variedad de aceites para la fabricación de jabón natural. Se puede mezclar aceites sólidos con aceites líquidos en una relación de 60-40%. Los aceites sólidos más utilizados en la fabricación de jabón son la manteca de kárite, la de cacao y los aceites de coco y babasú, además de grasas animales como la manteca de cerdo. Por su parte, los aceites líquidos suelen ser el de almendras, de oliva, de ricino, de aguacate, entre otros.

Cómo combinar aceites esenciales para hacer jabón casero

Tras pesar los aceites esenciales y las grasas en sus proporciones habrá que colocarlos en un recipiente de acero inoxidable y derretirlos a fuego lento. Una vez puestas a enfriar será el momento de pesar y preparar la sosa, mezclándola con agua. Para ello es recomendable ponerse guantes y gafas, además de añadir la sosa al agua al objeto de evitar salpicaduras.


La mezcla entrará en calor rápidamente, siendo preciso que baje hasta los 45º para poder usarla. Una vez conseguido es momento de mezclar la sosa con las grasas. Un paso delicado que hay que realizar en un lugar ventilado y con cuidado. Debes remover la mezcla con una batidora y dejar que se espese. Este es el momento de añadir el colorante, un 1%, y el aceite esencial. Puedes decidirte por:

  • Aceite esencial de Lavanda: un aroma relajante y antiséptico. Ideal por la sensación de frescor y limpieza que aporta.
  • Aceite esencial de Naranja: Se puede mezclar con otras esencias como el sándalo, el lemongrass o el pachuli. Tiene un efecto relajante.
  • Aceite esencial de eucalipto: Se puede combinar con el árbol de té, la menta, la vainilla, los frutales o el almizcle. Tiene efecto antibacteriano.
  • Aceite esencial de romero: es ideal para combinar con plantas aromáticas como la lavanda y tiene efectos estimulantes y tonificantes.
  • Aceite esencial de vetiver: es un aceite esencial que puede combinarse con aceites florales y de cítricos. Es una esencia ideal para proporcionar serenidad y favorecer la meditación.

Una vez añadido cualquier de estos aceites debes verter la mezcla en un molde y dejarlo reposar durante 24 horas hasta que se endurezca. Una vez que se haya endurecido puedes proceder a cortar el bloque en pequeños jabones y deja que se sequé durante unas 4 semanas antes de utilizarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No