Cómo hacer aceites esenciales

2
Hacer aceites esenciales en casa

Los aceites esenciales puedes obtenerlos tu mismo mediante diversas técnicas. La preparación de aceites esenciales puede ser diferente, lo cual, puede afectar a las propiedades del producto final. Hacer aceites esenciales es un proceso delicado que requiere toda tu atención. Existen diversos métodos de extracción de los aceites esenciales, la gran mayoría son métodos que requieren conocimientos específicos o técnicas que necesitan un instrumental específico.

Si quieres hacer aceites esenciales caseros puedes realizar un proceso similar a la destilación para obtenerlos, pero has de tener en cuenta que al realizar el proceso de forma casera se obtienen hidrolatos, no aceites esenciales puros. Es un compuesto con agua destilada con trazas de aceite esencial. Es posible separarlos pero es necesario realizar una técnica mucho más refinada. Veamos en primer lugar cómo extraer el aceite esencial casero paso a paso.

Elaboración de aceites esenciales caseros

Primero necesitas preparar los recipientes que utilizarás para fabricar un alambique casero. Para ello necesitas preparar un recipiente hondo con tapa, un colador y un recipiente más pequeño. Una vez preparados los utensilios, coloca la planta medicinal elegida en el recipiente más grande con agua, coloca por encima el colador, y encima del colador el recipiente más pequeño. Como último paso coloca la tapa del primer recipiente encima de forma invertida.


Pon el recipiente a fuego lento y espera a que hierva. Al evaporarse el agua, topará con la tapa y caerá al recipiente pequeño. Para evitar que el vapor se escape puedes poner hielo sobre la tapa, si se derrite añade más.

Una vez terminado apaga el fuego y retira la tapa, para coger el recipiente pequeño que contendrá el hidrolato que has obtenido. Para separar el hidrolato del aceite esencial, tienes que utilizar un decantador. Tienes que tener en cuenta que para obtener un mililitro de aceite esencial necesitas como mínimo 100 gramos de la planta.

La mejor forma de conservar el hidrolato o el aceite esencial, en caso de que lo hayas decantado, es en recipientes de vidrio de color oscuro. De esta forma se preserva al aceite esencial de la luz permitiéndole conservar todas sus propiedades.

Si estás esperando un bebé no olvides revisar toda la información sobre el uso de los aceites esenciales en el embarazo y consultar con tu médico antes de aplicarlos o consumirlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No