Cómo hacer jabón casero paso a paso

elaborar jabon natural en casa

Hacer jabón casero se está convirtiendo en una moda desde hace unos años que invita a eliminar el hábito de comprar el jabón que contiene componentes químicos dotando, a la vez, a la tarea de realizar jabón de un romanticismo muy especial. Y es que este jabón, tras realizarlo, podemos adornarlo de ingredientes naturales como más nos guste y posteriormente utilizarlo como elemento decorativo antes de utilizarlo, o simplemente regalarlo como un obsequio de gran valor, ya que está realizado a mano en casa con componentes naturales, y eso tiene un gran valor en la actualidad. Por eso, y por la gran lista de beneficios que tiene el jabón casero, son cada vez más los adeptos a realizarlo en sus propias casas.

¿Qué es necesario para realizar jabón casero?

Aunque el jabón casero es un producto totalmente natural, algunos de los elementos que se utilizan en el proceso podrían resultar perjudiciales para la salud en caso de que nos salpicaran durante la fabricación, así que es importante que vayamos correctamente equipados para empezar a realizar nuestro jabón casero.

  • Lo principal es que nos encontremos en un espacio abierto para no inhalar excesivamente los productos que vertamos para empezar a realizar nuestro jabón casero.

 

  • Llevar ropa que nos cubra completamente para no sufrir quemaduras.

 

  • Unas gafas y una mascarilla, además de guantes especiales de los que ahuyentan la lejía.

Goami || Shutterstock

  • Elementos de madera, plástico o cristal, evitando siempre los de aluminio.

 

  • Una batidora que solo vaya a emplearse para realizar jabón (no posteriormente para alimentación).

 

  • No encontrarse en un lugar en el que estén cerca los niños ni las mascotas, ya que sería posible que tumbaran alguno de los barreños.

Ingredientes necesarios para el jabón casero

Para realizar jabón casero se necesitarán algunos elementos que son necesarios, mientras que otros podremos elegir cuales usar para que el aroma dependa de ello.

  • Sosa cáustica

 

  • Agua Destilada




 

images72 || Shutterstock

 

 

 

  • Aceite esencial al gusto o prescindir de este ingrediente si lo que deseamos es un jabón neutro que no contenga aroma. Son recomendables el de lavanda o el de limón.

6 pasos para hacer jabón casero natural

Realizar jabón casero no es totalmente sencillo, ya que se debe tener en cuenta que existen algunos factores que lo convierten en un ejercicio un poco peligroso, por lo que deberemos tener cuidado de no correr ningún riesgo.

1. Mezclar el agua destilada con la sosa cáustica

En este punto debemos fijarnos en verter poco a poco la sosa en el agua y no hacerlo al revés, ya que ello podría provocar una salida de gases y vapores que resultarían muy nocivos para la salud. Es importante que, a medida que se va vertiendo, también se vaya removiendo con una cuchara de madera, posteriormente deberemos esperar una media hora hasta que baje de temperatura.

2. Calentar el aceite

Hasta que llegue a los 40 grados más o menos, ya que debe mezclarse con la sosa y deben estar a una temperatura similar. En este momento, mientras lo calentamos, le introduciremos la manteca para que se derrita junto al aceite.

Goami || Shutterstock

3. Mezclar los ingredientes

Posteriormente, dejaremos el aceite en el interior de un barreño donde tengamos pensado mezclarlo todo mientras seguimos mezclando con una cuchara de madera.

4. Batir los ingredientes

El siguiente paso será mezclar todos estos ingredientes con la batidora hasta que la mezcla tenga una textura similar a la mayonesa.

5. Añadir los aceites esenciales

Después, introducimos los aceites esenciales y volcamos esta mezcla en un molde de silicona. En el interior del molde lo tapamos con toallas y lo dejamos durante dos días.

6. Desmoldar y esperar

Cuando ya se haya solidificado, lo desmoldamos y esperamos dos meses para que se endurezca y podamos cortarlo y empezar a usarlo.