Cómo lavarse las manos correctamente

Rutina para lavarse las manos correctamente

Un buen cuidado natural de las manos pasa por mantenerlas bien limpias a diario. Nuestras manos es la parte de nuestro cuerpo que más sufre los ataques de los gérmenes que rondan nuestro ambiente. Y es que, aunque la afirmación parezca exagerada, hay gérmenes por todos sitios, aunque no podamos verlos, y al tocar todo tipo de cosas entran en contacto con nuestras manos, por eso, es tan importante lavarse las manos correctamente. Algo que muchas personas, aunque parezca raro, desconoce cómo hacer.

Piensa en la cantidad de veces que expones a tus manos a los gérmenes. Desde tocar el dinero, hasta abrir la puerta de un baño público. Se trata de agentes perjudiciales que se quedan en las manos si no las lavamos de la forma adecuada. Y esto no es lo peor, lo peor es que después, con las manos nos tocamos los ojos o incluso la boca. Por eso, lavarnos las manos es más importante de lo que podemos pensar.

Cada vez que estornudas, que tocas superficies donde puede haber gérmenes, que te coges a la barra del autobús o del metro... no hay nada mejor para protegernos de ciertas enfermedades como lavarnos las manos, y es que, un buen lavado puede librarte de resfriados o gripes, pero también de salmolenosis, diarreas o hepatitis.

Agua y jabón, el mejor aliado para lavarse las manos

Cómo hacer jabón casero

Africa Studio || Shutterstock

No hay nada mejor que el agua y jabón para lavar las manos y quitar los gérmenes. Hoy en día, existen otros productos que también son eficaces y te pueden ayudar, como el jabón en gel. Lo importante es mantener un buen hábito y lavarse las manos antes de realizar ciertas actividades o después de haber hecho otras.


Seguramente estás pensando que lavarse las manos es algo muy simple y que no necesitas saber cómo hacerlo correctamente. Sin embargo, esta confianza puede jugarnos malas pasadas y hacer que cometamos ciertos errores a la hora de lavarnos las manos. No hace falta volverse loco ni lavarse las manos compulsivamente, solo debemos saber cómo realizar este acto correctamente para que tengamos buena salud, no solo nosotros, sino también todas las personas que están a nuestro alrededor.

Sigue estos pasos para lavarte las manos cada día

Si quieres aprender a lavarte las manos correctamente, puedes seguir los pasos que te indicamos:

  1. Lo primero que debemos hacer es mojar las manos con agua. No vale cualquier temperatura, el agua, para eliminar bien los gérmenes tiene que estar tibia, no caliente, sino tibia, ya que así no se nos irritarán y eliminaremos todas las bacterias que están en las manos.
  2. Después, es fundamental que usemos jabón. Da igual si es de barra o líquido, puedes usar jabón casero para lavarte las manos. Además, será importante que no uses uno demasiado perfumado, cuanto más neutro mejor. Así, podrás quitar lo microorganismos sin perjudicar a tu piel.
  3. Y aquí llega un punto que muchos no tienen en cuenta, el cepillado de uñas. Una vez hemos mojado las manos y aplicado el jabón deberemos cepillarnos las uñas, pues ahí es donde se concentran una gran cantidad de bacterias que pueden hacer que cojamos ciertas enfermedades. Utiliza un cepillo especial para uñas y presiona fuerte pero sin hacerte daño. Solo así conseguiremos un lavado de manos completo.
  4. No te olvides de enjuagar al finalizar. Debes comprobar que no hay suciedad antes de acabar el proceso o tendrás que volver a repetirlo. Y algo muy importante... cuando cierres el grifo asegúrate de usar papel, un trapo o una toalla, pues lo has abierto con las manos sucias, así que si lo vuelves a tocar, estaríamos en las mismas.

Recuerda lavarte las manos antes de comer, de curar heridas, de cocinar o de coger a un bebé. Además, tendrás que lavarlas siempre que te suenes, vayas la baño o cocines con carne cruda. Se trata de un ritual que debemos tener en cuenta e introducirlo bien en nuestra vida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No