Descubre los beneficios cosméticos del chocolate

Beneficios del chocolate para la piel

Las propiedades del chocolate aportan muchos beneficios a nuestro organismo, tantos que es recomendable añadir una onza diaria a nuestra dieta. Se trata de un ingrediente de lo más completo, que nos aporta beneficios tanto ingiriéndolo como aplicándolo de manera cutánea. Esto es debido al cacao, rico en alcaloides como la teobromina o la cafeína y el poder antioxidante de los flavonoides. Su sabor es delicioso y nos hace la vida un poquito más dulce, eso todos lo sabemos, pero ¿conoces los beneficios cosméticos del chocolate?

El uso del chocolate en la alimentación está muy extendido y podemos encontrar todo tipo de recetas con este ingrediente, sin embargo este también es utilizado, y desde hace siglos, en la fitoterapia. Esta se caracteriza por el uso de ingredientes vegetales para la prevención y el alivio de enfermedades y síntomas. Visto el gran poder estimulante y nutritivo del cacao para nuestro cuerpo, se empezó a utilizar en la cosmética natural. ¡Sigue leyendo para saber más!

Beneficios del chocolate para la piel

Los beneficios del cacao para nuestra piel son muchísimos, se trata de un gran aliado para nuestro cutis. El cacao retrasa el envejecimiento, tiene poder antiinflamante, humecta y suaviza la piel y tiene la capacidad de mejorar la circulación.

En productos cosméticos que cuentan con aceites naturales entre sus ingredientes, como pueden ser el aceite de argán o el de oliva, el cacao potencia su propiedad de hidratación. También tiene la capacidad de regenerador cutáneo, por lo que retrasa el envejecimiento, como hemos comentado antes. Su poder antioxidante ayuda a drenar las capas de la piel, por lo que resulta un gran aliado para aquellas pieles que necesiten combatir la celulítis o que tengan problemas de circulación.

Además, cabe destacar las propiedades de la manteca de cacao, su poder hidratante y regeneradora es tal que es muy utilizado en pieles dañadas. Como puede ser la reparación y alivio de labios cortados, fisuras en los pezones y otras alteraciones. Por lo que los beneficios del chocolate para las embarazadas son muchísimos, ¡y no solo ingerido!


Vistos todos los beneficios que el chocolate aporta a nuestra piel era de esperar que empezaran a aparecer tanto tratamientos y cosméticos naturales con chocolate, como cosméticos más convencionales como pueden ser las sombras de ojos.

Uso del chocolate en la cosmética

Africa Studio || Shutterstock

El chocolate en los cosméticos

A día de hoy el uso del chocolate en productos y tratamientos de cosmética está muy popularizado y, como hemos explicado, no sólo hemos de apostar por ellos por su rico olor, sino por todas las maravillosas propiedades del cacao. Así pues, podemos encontrar el uso del cacao como ingrediente principal en los siguientes tratamientos y productos:

Tratamientos faciales y corporales de cacao

Son muy populares las mascarillas faciales de chocolate, e incluso los baños de chocolate. ¡Seguro que los has visto en algún centro estético! El chocolate, aplicado sobre la piel, estimula la oxigenación y la circulación sanguínea. Por lo que es muy utilizado en tratamientos anticelulíticos y para dar luz y rejuvenecer nuestro cutis. Además, como ya sabréis, los tratamientos anticelulíticos suelen ir de la mano de tratamientos adelgazantes o remodelantes, para lo que el chocolate también resulta ideal debido a sus propiedades reafirmantes, descongestionantes y desintoxicantes.

Además, sólo el olor del chocolate es capaz de liberar endorfinas en nuestro cerebro, por ello también es utilizado en centros de estética en productos para depilación y manicura.

Cosméticos de cacao

Además de tratamientos de chocolate para nuestra piel, también puedes encontrar en el mercado cosméticos de chocolate. Como jabones, champús, cremas corporales o incluso labiales, sombras de ojos o coloretes. No obstante, si lo prefieres, puedes elaborar tus propios cosméticos naturales de cacao caseros, ¡o incluso maquillaje casero!, como puede ser una mascarilla antioxidante con chocolate, crema exfoliante facial de chocolate o bálsamo labial de chocolate. ¡Estamos seguros de que todo os encantará!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No