Encuentra el mejor jabón casero para tu cara

jabon natural facial

Es muy frecuente que, tras muchos años empleando el mismo tipo de tratamientos para la piel sin resultados muy notables, sintamos que necesitamos cambiar y empezar a emplear productos naturales que no tengan repercusiones negativas en nuestra piel. Y es que pueden existir muchas cremas y jabones en el mercado pero la mayoría de ellos contienen muchos productos conservantes y tóxicos que a la larga pueden no ser tan positivos para la belleza y para la conservación de la piel. ¿Cuál es la solución? Aunque pueda resultar más complicada, la mejor solución es, sin duda, crear un jabón específico para nuestro tipo de piel, que sea completamente natural y que conozcamos de primera mano su origen. De este modo tendremos la tranquilidad de que conocemos la procedencia de cada uno de sus ingredientes y sabremos que estamos ahorrando.

Jabón casero para piel seca

Para elaborar el jabón casero optaremos por crear una base con jabón de glicerina, ya que es completamente neutro y natural y es la base perfecta para añadirle el resto de componentes que posteriormente harán que se trate de un jabón específico para cada tipo de piel. En el caso de la piel seca lo que deseamos es hidratarla empezando desde la limpieza de la misma, así que podemos mezclar el jabón de glicerina con manteca de karité y unas cucharadas de aceite de oliva.

elaborar jabon natural en casa

Olha Hutsuliuk || Shutterstock

Esta mezcla hará que nuestra piel absorba los nutrientes de estos productos y permanezca sana y sin tiranteces. Pero no es suficiente con ello, por lo que, tras la limpieza, deberemos seguir hidratando nuestra piel a fondo con cremas hidratantes naturales que nos traigan buenos resultados.

Jabón casero para piel grasa

Si existe una piel que necesita una mayor limpieza que el resto, es la piel grasa. Y es que es necesario un jabón que elimine y exfolie todas las impurezas que se crean en las pieles grasas, además de retirar el exceso de grasa que crean continuamente. Trataremos de incluir ingredientes naturales que consigan atenuar los brillos ya a la vez sirvan como tratamiento para que la grasa esté controlada y no apareciendo continuamente, creando los indeseados brillos continuos en la piel del rostro. Lo que necesitaremos para crear este jabón para piel grasa es aceite de coco, sosa cáustica, un poco de agua destilada y unas gotas de aceite esencial de limón, que es perfecto para eliminar la grasa de la piel.


jabon natural beneficios

Melpomene || Shutterstock

Esta mezcla debe ser realizada con precaución y con elementos de seguridad como guantes y gafas, ya que la sosa cáustica puede resultar negativa. Posteriormente, tendremos un jabón que será el elemento perfecto para deshacernos de la grasa de nuestra piel.

Jabón casero para piel mixta

Si no tienes la piel seca pero tampoco tienes un exceso de grasa en toda la cara, eso es que perteneces al grupo de la piel mixta. Este tipo de pieles tienen zonas más grasas que otras, generando una cantidad de sebo en la frente, en la barbilla o en la nariz, por lo general. Para tratar estas pieles existen productos específicos, ya que están clasificadas como un caso a parte de las pieles grasas.

Goami || Shutterstock

Para crear tu propio jabón natural casero para la piel mixta serán necesarios los mismos ingredientes y procedimiento que para el jabón de las pieles grasas, únicamente que cambiaremos el aceite esencial del limón por aloe vera, que es menos agresivo ya que estas pieles no tienen tanto exceso de grasa como las anteriores. En estos casos, es necesaria una limpieza específica de toda la cara, aunque solo una zona sea grasa, ya que sirve para toda la totalidad.