¿Imperfecciones en la cara? 7 errores que no debes cometer

Cuidados naturales para la piel

No es extraño que vayan saliendo imperfecciones en la piel de nuestro rostro como producto de una mala alimentación, malos hábitos de sueño, falta de limpieza en la cara o usar cosméticos que no se adecuan a nuestro tipo de piel. Además, nuestra piel puede tener una tendencia natural a padecer acné al ser pieles grasas o mixtas o a descamarse al ser una piel sensible. A ello se suma que mantenemos una serie de prácticas que, contrariamente a lo que pensamos, contribuyen a empeorar aún más el estado de nuestro piel.

Los falsos mitos y la desinformación no solucionan para nada nuestros problemas de piel. Es por ello importante corregir nuestras rutinas a la hora de cuidar las imperfecciones en la cara y tener siempre presentes los 7 errores que no debes cometer. ¡Aprende a cuidarte!

Lo que no debes hacer para cuidar las imperfecciones faciales

Si bien hay situaciones que actúan el empeoramiento del estado de tu piel y hacen aparecer espinillas, granos y puntos negros, otros hábitos no son realmente recomendables. Los estudios dermatológicos han dejado constancia que la depresión, la ansiedad, el estrés y la baja autoestima influyen de manera directa en la aparición de este tipo de imperfecciones en nuestra piel. Entre los errores más comunes a la hora de cuidar la piel se destacan:

1. Explotarse las espinillas

Esta es una práctica muy común entre los jóvenes y no tan jóvenes. La ansiedad por ver la piel limpia y eliminar cuanto antes granos y espinillas llega a muchas personas a explotarlos. Una costumbre con la que solo se consigue es romper la piel, inflamarla, dañarla y provocar cicatrices de acné que dejarán nuestro rostro lleno de marcas que no desaparecerán nunca o tendrán que eliminarse o disimularse mediante tratamiento dermatológico.

2. Tocarse los granos

Otro error frecuente en el cuidado de las imperfecciones faciales es tocarse las zonas con granos o espinillas de forma constante por picores o por sentir tiranteces. Al rascándose o tocándose la cara, aunque sea de forma involuntaria, al final no haremos más que empeorar el estado de nuestro acné y hacer que se propaguen más por zonas limpias.


3. Tomar el sol si se tiene un brote de acné

La cultura popular recomienda ponerse al sol para que granos y espinillas se sequen y puedan eliminarse de forma más sencilla. Sin embargo, el sol solo dará color a tu piel, provocando por otro lado una mayor producción de grasa y obstruyendo más los poros.

4. No darse crema hidratante si tu pieles grasa

Se suele pensar que las cremas hidratantes aportan aún más grasa a las pieles grasas o pieles mixtas, si bien todas las piel precisan hidratarse y, especialmente, las grasas. Si no nos hidratamos padeceremos descamaciones y deshidrataciones que empeorarán la apariencia de nuestra piel. Para ello deberemos hidratar la piel de nuestro rostro con cremas de textura ligera, matificantes y seborreguladoras.

5. Pensar que el acné es solo un problema de juventud

El acné afecta a un gran número de personas y cada vez más a adultos, especialmente mujeres adultas. Si tienes más de 30 años y sigues padeciendo este problema, será interesante que acudas al dermatólogo para que te procure un tratamiento eficaz.

6. No acudir a profesionales que te procuren un tratamiento completo

Probar los tratamientos cosméticos que te recomienden tus amistades o familiares o los que más se publiciten puede ser una práctica poco conveniente. Lo mejor es acudir a dermatólogos que hagan un estudio de tu piel y, adecuándose a sus necesidades, te procuren un tratamiento eficaz y personalizado.

7. Maquillarse con cualquier producto

Por mucho que te lo recomienden, los productos de maquillaje convencionales no servirán para tu piel si padeces acné o cualquier otra imperfección. Para maquillarte debes recurrir a productos con protección solar y productos no comedogénicos, además de agua termal y maquillajes especiales que cubran bien esas marcas o manchas que pueda haber en tu rostro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No