10 ingredientes tóxicos que debes evitar en tus cosméticos

Conservar los cosméticos en casa

En la rutina diaria de belleza e higiene personal se utilizan una gran selección de productos y cosméticos, como por ejemplo champú, jabón, crema y desodorante, entre otros muchos. Pues bien, según apunta una investigación de la Fundación Susuki, el 0,01% de las sustancias que incluyen los productos de cuidado personal, son químicos de origen industrial que resultan tóxicos y peligrosos para la salud. Aunque parezca un porcentaje pequeño, lo cierto es que mantener contacto con este tipo de químicos a diario durante un largo periodo de tiempo pueden generar problemas de salud.

Precisamente una de las ventajas de la cosmética natural y casera es que permite alejarnos de agentes y componentes que pueden resultar perjudiciales para salud de nuestra piel. Por ello, te contamos cuáles son los ingredientes más peligrosos de los cosméticos industriales, a continuación.

Los químicos más utilizados en cosmética

A continuación se señalan cuáles son los ingredientes químicos que con mayor frecuencia se utilizan en la formulación de cosméticos, y que suponen un riesgo para la salud. Lo mejor es evitarlos optando por cosméticos elaborados en casa, como jabón casero, desodorante natural o champú casero, pues en este caso los productos están elaborados con ingredientes 100% naturales, muy beneficiosos tanto para la piel como para el organismo en su conjunto.

  •  Lauril Sulfato de Sodio: se utiliza generalmente como limpiador para que los productos tengan un efecto más espumoso. Se trata de una sustancia muy peligrosa ya que algunos estudios han señalado que puede causar cáncer.
  • Butilhidroxianisol: un conservador y antioxidante ampliamente utilizado en productos de maquillaje y cremas humectantes. Se trata de una sustancia tóxica para el sistema inmune, así como para la piel y diferentes órganos. Puede llegar incluso a causar reacciones alérgicas.
  • Triclosán: una sustancia habitual en desodorantes, limpiadores y desinfectantes de manos. Algunos expertos señalan que afecta a las funciones hormonales, tanto en hombres como en mujeres.
  • Polietilenglicol: es la base de un amplio abanico de cosméticos de bases cremosas. Puede interferir en el desarrollo físico, e incluso dañar al sistema nervioso central.

  • Pfenilendiamina: un colorante que se utiliza con frecuencia en tintes para el cabello. Se puede detectar en la etiqueta de los productos ya que aparece como "CI", seguido de un número de cinco dígitos. Algunos estudios avalan que aumenta de forma notable el riesgo del desarrollo de tumores.
  • Ftalato de Dibutilo: un ingrediente básico en esmaltes y perfumes, que incrementa la capacidad de otras sustancias químicas para dar lugar a mutaciones genéticas que pueden producir problemas reproductivos tanto en hombres como en mujeres.
  • Formaldehídos: se trata de un conservador de cosméticos. Al igual que el resto de sustancias de esta lista, es tóxico, y algunas investigaciones lo han reconocido como carcinógeno.
  • Parabenos: una de las sustancias más comunes en el ámbito de la cosmética y al higiene personal. Se utiliza a modo de conservador.
  • Dietanolamina: esta sustancia se utiliza para conseguir que los productos tengan un acabado más cremoso y espumoso y, de este modo, sean más atractivos para los usuarios. Algunos de sus compuestos irritan tanto la piel como los ojos.
  • Siloxanos: una sustancia utilizada en productos cosméticos para humectarlos. Puede causar daños de carácter grave en órganos importantes del cuerpo, como el hígado.

De este modo, queda demostrado que aunque los productos de belleza permitan conseguir un aspecto más bello, su uso de manera continua puede causar daños graves a la salud, de modo que los efectos pueden ser contraproducentes.

Es por ello que resulta tan recomendable apostar por productos naturales, elaborados con ingredientes 100% orgánicos, y que estén libres de este tipo de sustancias tóxicas. Además, en muchos casos, son igual de efectivos, o incluso más, que aquellos productos de cosmética e higiene industriales. Apostar por la cosmética natural supone una apuesta por la salud, tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Lo mejor es mantener alejadas del organismo las sustancias tóxicas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No