Manteca de cacao

Aceite de theobroma

Propiedades de la manteca de cacao

La manteca de cacao, también llamada aceite de theobroma, se ha utilizado durante muchos años para proteger la piel del sol y del viento, sobre todo en África. Los beneficios de la manteca de cacao para la piel son múltiples: previene el envejecimiento, repara las células, disminuye las cicatrices, hidrata, etc.


Al ser un lubricante natural, la manteca de cacao es un ingrediente idóneo en cosmética, especialmente para la elaboración de cremas para el cuerpo, barras de labios, aceites, bronceadores y jabones caseros para el baño. Aunque es ideal para las pieles secas, quebradizas e irritadas, es aconsejable no usarla en pieles grasas.

Propiedades de la Manteca de cacao

Theobroma cacao

Beneficios de la Manteca de cacao

La manteca de cacao es una crema hidratante muy eficaz con propiedades antioxidantes que aportan multitud de beneficios para la piel. Es rica en vitamina E, la cual permite aumentar la producción de colágeno, sustancia que da elasticidad y vitalidad a la piel. Por ello, es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro y reparar las células de la piel. Asimismo, la manteca de cacao tiene propiedades antiinflamatorias gracias a las cuales es posible curar la piel seca y agrietada, los eczemas y la psoriasis. Algunos cirujanos recomiendan su uso después de la cirugía y para tratar quemaduras y cicatrices leves. Es un bien humectante para el rostro; aporta suavidad, flexibilidad y brillo en todo el cutis.
AntiinflamatoriosAntioxidantesCicatrizantes

Cómo conservar la Manteca de cacao

Gracias a sus antioxidante naturales, la manteca de cacao puede conservarse de entre 2 a 5 años, aproximadamente. Mantenla en un lugar oscuro, lejos de la luz solar directa, para evitar su descomposición en pequeños cristales. De lo contrario, la mantequilla de cacao puede conservar su consistencia suave incluso en temperaturas más elevadas.

INCI

Theobroma Cacao Butter

la Manteca de cacao como tratamiento natural

Usos de la Manteca de cacao

Podremos utilizar la manteca de cacao en cosmética natural como crema natural para calmar la piel en caso de: Algunos estudios también indican que un masaje en la piel con manteca de cacao estimula el sistema inmunológico, por lo que alivia el estrés y el cansancio generalizado. También es ideal para aportar brillo y suavidad al cabello.  

Manteca de cacao para el cabello

La manteca de cacao permite humectar el cabello, pero sin aumentar su peso. Es una forma natural y saludable de mantener el pelo hidratado y brillante después de su aplicación. Una buena manera de usar la manteca de cacao para el cuidado del cabello es la siguiente: aplica manteca de cacao en toda la cabellera y déjala actuar durante 5-10 minutos, aproximadamente. Más tarde, aclara bien el cabello con agua y cepíllalo.

Manteca de cacao para la cara

La manteca de cacao para el rostro nos servirá para hidratar la piel, prevenir el envejecimiento prematuro y reparar las células del cutis, especialmente de las pieles secas o irritadas. También es un excelente protector solar de rayos ultravioletas y ayuda a mantener la elasticidad de la piel y a evitar las arrugas gracias a sus propiedades antioxidantes. Si usas manteca de cacao para la cara, es aconsejable aplicar este producto por las mañanas, a poder ser después de la ducha para mejorar la absorción y penetración.

Manteca de cacao para el cuerpo

La manteca de cacao también aporta gran cantidad de beneficios para la piel y el cuerpo:
  • Elimina las estrías
  • Favorece la rápida recuperación de las cicatrices
  • Ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como la dermatitis
  • Mantiene la piel suave e hidratada

Comprar Manteca de cacao

Puedes comprar manteca de cacao en tiendas especializadas en cosmética, ya sea en formato crema o en pastillas. El precio puede ir desde los 3€ hasta los 10€, aproximadamente, dependiendo de la cantidad. También podrás encontrar mantequilla de cacao en cualquier establecimiento de alimentos naturales o dietéticos.