Lee las propiedades del mejor repelente natural: el aceite de citronela

Propiedades del aceite esencial de citronela

La citronela es una planta originaria del sur de La India y Sri Lanka. Ampliamente cultivada en los países del sur de Asia, es una planta que puede alcanzar el metro y medio de altura y que se caracteriza por su color verde intenso. Una de sus presentaciones más habituales es en forma de aceite esencial. Te contamos todas las propiedades del aceite de citronela y por qué resulta un repente natural tan efectivo. ¡Sigue leyendo!

Tipos de aceite de citronela que debes conocer

Actualmente se conocen dos tipos de aceite de citronela, cada uno de los cuales presenta unas propiedades y características determinadas:

  • Ceilán: tal y como su propio nombre indica, es un producto originario de Sri Lanka, antes Ceilán. Tiene un aroma cálido, cítrico y amaderado. Su color oscila entre el amarillo pálido y oscuro.
  • Java: este tipo de aceite esencial tiene un aroma muy similar al limón, pero su color es más oscuro. Se considera que es de mejor calidad que el de Ceilán.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de citronela?

A continuación se señalan las principales propiedades del aceite de citronela.

  • Relajar los músculos del estómago: este ingrediente natural resulta de gran ayuda para hacer frente a los espamos y combatir la infección bacteriana. El aceite de citronela aporta muy buenos resultados a la hora de frenar la infección por Helicobacter Pylori, una bacteria que puede dar lugar a diferentes trastornos en el aparato digestivo, tales como gastritis y úlceras gástricas.
  • Prevenir las picaduras de mosquito: uno de los principales usos de este aceite esencial es para prevenir las picaduras de mosquito. También se puede utilizar para desinfectarlas una vez se han producido. Lo ideal es aplicarse un poco de aceite de citronela en las zonas descubiertas de la piel a la hora de caminar por zonas boscosas, especialmente durante la noche.

  • Aliviar el dolor articular y muscular: el aceite de citronela es un analgésico natural, sobre todo para aliviar los dolores propios de enfermedades reumáticas como la artritis. También resulta de gran ayuda a la hora de combatir los dolores en las piernas, razón por la cual es ampliamente utilizado por deportistas.
  • Combatir problemas cutáneos: este aceite esencial resulta muy efectivo para hacer frente a distintos problemas de la piel en personas de todas las edades, como por ejemplo el acné juvenil. Su aplicación también se recomienda en aquellas personas que sufren de hipersudoración.
  • Cuidar la piel: el aceite de citronela también tiene un amplio abanico de aplicaciones en el mundo de la cosmética y la belleza. Viene muy bien para minimizar las líneas de expresión y las arrugas, así como para aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación de los labios agrietados.

Beneficios y aplicaciones del aceite de citronela

Este aceite esencial es uno de los mayores antibacterianos que existen. Combate de manera efectiva cualquier tipo de microorganismo maligno que ingrese en el organismo, de modo que se utiliza muchísimo para tratar infecciones en diferentes órganos del cuerpo humano como los riñones o el colon, entre otros.

El aceite de citronela también tiene propiedades antiinflamatorias, de modo que ayuda en gran medida a acelerar el proceso de recuperación de numerosas inflamaciones, sobre todo aquellas que afectan al hígado, estómago, intestinos y otras partes del sistema digestivo.

Otro de los beneficios que merece la pena destacar es que su aroma cítrico reduce de forma notable el hedor corporal, de modo que el aceite de citronela se utiliza en desodorantes caseros. En este caso debe hacerse en pequeñas cantidades ya que de lo contrario puede causar irritaciones en la piel.

Más allá de los beneficios a nivel físico, el aceite de citronela también resulta de gran ayuda para combatir los síntomas propios de la depresión, como la tristeza. Proporciona una gran sensación de frescura y felicidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No