Pasos para hacer tu propio protector solar natural para el cabello

Aunque parezca contradictorio, el sol daña el cabello. La exposición continua a los rayos del sol, por muy beneficiosa que sea, también perjudica nuestro pelo, y es algo que tenemos que valorar. En verano a los daños del sol se suman los del salitres de la playa o el cloro de la piscina, y tu pelo puede acabar el día en muy mal estado. Por suerte, podemos aprovechar los protectores solares naturales para el cabello para ganar protección, además de hidratar el cabello, repararlo o eliminar el encrespamiento sin recurrir a los productos químicos de los protectores convencionales.

Cómo preparar un protector solar natural para el pelo

La base de estos protectores solares naturales para el cabello, igual que para los de la piel, son los aceites naturales. El aceite de coco virgen extra, el aceite de jojoba, el de semilla de frambuesa, el de semillas de uva o el agua de rosas nos ayudarán a preparar los protectores solares naturales para el pelo en casa. Además de utilizar estos protectores que ahora veremos como se preparan, recuerda lavar el cabello y el cuero cabelludo tres veces a la semana con agua fría para reducir los efectos de las quemaduras solares y refrescar el pelo.

Protector solar capilar de uva y agua de rosas

Empezaremos con el protector de semillas de uva y agua de rosas, para el que necesitarás 200 ml. de agua de rosas pura en los que añadiremos unas gotitas de este aceite esencial. Colócalo en un pulverizador, agítalo bien y ponlo en la nevera. Lo utilizaremos como un protector solar en spray, te lo puedes poner antes de salir de casa todos los días de verano aunque si estarás muchas horas al sol deberías volver a aplicártelo cada cierto tiempo.

El aceite de semilla de uva es muy utilizado en cosmética precisamente por sus propiedades como escudo ante los efectos del daño solar, unas propiedades similares a las del agua de rosas, que te ayudará a mantener el pelo fresco e hidratado. Además de hacer frente al daño solar, este protector solar te ayudará a mejorar la estructura del cabello.


Protector solar capilar de jojoba

Otro interesante protector solar es el de aceite de jojoba. Hay que mezclar una cucharada de aceite de jojoba con dos gotas de aceite de semilla de frambuesa, y añade la mezcla al champú que utilizas habitualmente y utilízalo al ducharte. Otra posibilidad es añadir esa mezcla con un poco de agua y aplicar el protector directamente sobre el cabello, húmedo o seco, una media hora antes de salir de casa rumbo a la playa o la piscina.

Aplicando este protector se formará una capa sobre el cabello y el cuero cabelludo que nos protege de los peligrosos rayos solares. De hecho, el aceite de frambuesa tiene un factor de protección solar que oscila entre 28 y 50. Por su parte, el aceite de jojoba ayuda a fortalecer los cabellos débiles y acaba con las puntas abiertas, una de las consecuencias de un exceso de exposición a la luz solar.

Protector solar capilar de coco

Por su parte, el aceite de coco es utilizado principalmente como protector solar para la piel pero también lo puedes aplicar sobre el cabello. El método habitual, aplicar un par de cucharadas cuando está endurecido como si fuese una crema, no nos sirve para el cabello así que tendremos que fundirlo, meterlo en una botella con pulverizador y aplicarlo así sobre el cabello.

Ten en cuenta que este aceite solo bloquea el 20% de rayos de sol, así que si vas a pasar muchas horas al sol, por mucho que cada unas dos horas te lo vuelvas a aplicar, quizá deberías utilizar otro protector solar o incluso tratar de evitar tomar el sol en las horas centrales del día, cuando los rayos de sol son más potentes y el riesgo de quemadura y daños para el cabello son mayores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No