Propiedades de los aceites esenciales

1
Aceites esenciales y sus beneficios

Los aceites esenciales son aceites naturales que cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Además de las propiedades relajantes que ofrecen sus aromas, y que son muy utilizadas en aromaterapia, cuentan con numerosas  propiedades terapéuticas que, según la forma de aplicación pueden ayudarnos a curar algunas dolencias. Existen varios aceites esenciales que se utilizan en tratamientos de la medicina tradicional, precisamente por estas propiedades.

Veamos las principales propiedades que tienen los aceites esenciales para tu organismo y los beneficios para tu salud.

Beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales con propiedades terapéuticas están clasificados según los efectos que producen en el cuerpo, por lo que podemos obtener diferentes beneficios.

Aceites esenciales analgésicos

Aceite de geranioLos aceites esenciales de esta categoría alivian el dolor porque tienen propiedades sendantes, antineurálgicas y antiespasmódicas. Su composición los hacen una ayuda perfecta para aliviar el dolor de algunas dolencias. Los aceites esenciales ayudan a combatir el dolor desde el punto de vista físico y mental. Los mejores aceites esenciales analgésicos son, por ejemplo, el de lavanda, el de eucalipto o el de manzanilla.

Aceites esenciales antiinflamatorios

Aceite de manzanillaLos aceites esenciales antiinflamatorios también son antirreumáticos, puesto que reducen la inflamación del sistema locomotor. Es decir, reducen la inflamación del colágeno que se encuentra en el tejido conjuntivo, por ello es muy habitual utilizarlos en enfermedades de tipo reumático. Estos aceites podrán ser utilizados tanto por vía interna como por vía tópica. Siempre es recomendable consultar a un médico sobre su utilización.


Aceites esenciales cicatrizantes

Aceite esencial de lavandaLas propiedades cicatrizantes son muy comunes en la mayoría de aceites esenciales. Los aceites esenciales tienen la peculiaridad de estimular la formación de tejido sobre las cicatrices. En lugar de utilizar preparados industriales para eliminar las cicatrices podrás encontrar una alternativa natural mucho mejor para ti en muchos aceites esenciales, como, por ejemplo, en el de ajedrea o el de rosa.

Aceites esenciales astringentes

Aceite de rosaLos aceites esenciales con propiedades astringentes son aquellos que ayudan a detener hemorragias y producen vasoconstricción de forma local. Además también pueden producir una acción antiinflamatoria y antihemorrágica. Recuerda siempre, en caso de hemorragias graves que es recomendable acudir a un especialista para seguir el tratamiento adecuado.

Aceites esenciales anti-infecciosos

Aceite esencial de rosa turcaMuchos de los aceites esenciales evitan o curan las infecciones, entre una de sus principales características. Suele coincidir con una acción inmuno-estimulante, haciendo que su efecto sea más completo. Todos los aceites con estas propiedades suelen ser irritantes de la piel y las mucosas, por lo que se deben utilizar con moderación y atendiendo a las formas de administración adecuadas.