¿Qué es la cosmética vegana?

Cosmética vegana

Cada vez son más las diferentes metodologías de cosmética que van apareciendo, y es que las necesidades, los gustos y los problemas y afecciones que tenemos las personas van en aumento. Es el caso, por ejemplo, de las personas que sufren alergias a ciertos productos, los que tienen intolerancias o los que, por su modo de vida o sus creencias, deciden no utilizar ciertos tipos de cosméticos por los ingredientes con los que están realizados. Con esta finalidad nació la cosmética vegana.

¿Qué significa cosmética vegana?

La cosmética venaga es la que guarda total relación con la alimentación y el modo de vida vegano, que es aquel en el que las personas que lo siguen, guardan la determinación de no tolerar aquellos productos tanto de alimentación como de cosmética, moda, hogar... que puedan afectar de algún modo a la naturaleza y a los animales. Por ello, la cosmética vegana no incluye ningún ingrediente de origen natural, de modo que en ellos tampoco podemos encontrar resquicios de miel ni siquiera de leche, ya que ambos ingredientes proceden también de los animales y están realizados por ellos.

Cosmética vegana casera

Sofiaworld || Shutterstock

Además, esta cosmética tiene otra particularidad, y es que, al igual que muchos otros productos que no son veganos, tampoco están testados en animales, por lo que son llamados "cruelty-free". Es bueno reconsiderarse el hecho de pasarse a comprar estos productos para librar a ciertos animales en los que se prueban diferentes ingredientes o productos, además de que, al igual que la alimentación de este tipo, los productos cosméticos se encuentran libres de elementos tóxicos con los que en muchas ocasiones son tratados. Existe, por lo tanto, la tranquilidad de que no es así y de que no les va a causar ningún tipo de reacción alérgica en la piel.

La adaptación a cada tipo de piel de la cosmética vegana


Estamos acostumbrados a que, cualquier tipo de cosmético esté adaptado a cada tipo de piel, es decir, existen tratamientos, cremas y champús adaptados a las pieles grasas, secas y mixtas, cabellos grasos, mixtos y secos, cabellos con caspa, quebradizos o deshidratados, y pieles atópicas, claras o con eczemas... y, aunque en estos casos no sabemos si es totalmente cierto, en el caso de la cosmética vegana tenemos la certeza de que los productos se adaptan a todas las necesidades que las personas pueden tener en un momento determinado o como tratamiento crónico.

Cuidados naturales para la piel

Voyagerix || Shutterstock

¿Que ingredientes emplea la cosmética vegana?

La cosmética vegana utiliza unos ingredientes naturales que resultan totalmente eco-friendly y por los que no tenemos que preocuparnos de que nos puedan causar ningún tipo de reacción en la piel. Es el caso de los aceites vegetales, elementos que son extraídos directamente de las plantas y los ya conocidos aceites esenciales, que, de una forma totalmente natural, nos permiten gozar de productos con aromas naturales, frescos y duraderos en nuestra piel, además de que resultan agradables para el olfato, sin resultar demasiado pesados. Los productos que no encontraremos en estas líneas de productos son los parabenos, la parafina, y aquellos productos que incluyen o proceden del petróleo, por lo que no vamos a tener contraindicaciones en la piel.

Aceites esenciales y sus beneficios

Además, la forma en la que se presentan estos productos también nos proporciona una idea de la forma en que han sido fabricados y los valores que tienen como estandarte dichas empresas. Sus envases suelen ser eco-friendly, suelen ser de vidrio y adornadas con papeles reciclados que cuentan sus beneficios, sus ingredientes y los motivos por los que debes adquirir estos cosméticos y no otros. Si crees que los cosméticos naturales contienen ingredientes que pueden resultarte nocivos, la mejor opción es pasarse a la cosmética vegana.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No