4 recetas para hacer un quitaesmalte casero y natural

Quitesmalte casero y natural

Los quitaesmaltes que se pueden encontrar en las tiendas tienen un alto contenido en acetona. Una sustancia extremadamente tóxica que con el paso del tiempo debilita en gran medida las uñas y afecta tanto a su salud como a su aspecto. Por suerte, se pueden elaborar quitaesmaltes caseros con ingredientes 100% naturales que se encuentran en cualquier cocina. De este modo, se puede quitar el esmalte de un modo totalmente orgánico, sin perjudicar al organismo.

Cómo quitar el esmalte de las uñas con remedios caseros

¿Quieres apostar por los cuidados naturales de las uñas? Te mostramos las mejores recetas para hacer un quitaesmalte casero y natural, a continuación:

Alcohol y azúcar blanco

Este es uno de los quitaesmaltes caseros más populares de todos ya que es muy fácil de elaborar y, además, ofrece unos resultados fantásticos. Los ingredientes que se necesitan son 2 cucharadas de alcohol etílico y 1 cucharada de azúcar blanco, además de 1 disco de algodón. Se mezclan ambos ingredientes en un bol de cristal hasta que quede bien integrados. Justo antes de que el azúcar se disuelva por completo, se empapa el disco de algodón en la mezcla y se aplica sobre la uña.

Se deja actuar unos segundos y a continuación se realizan suaves movimientos circulares con el disco de algodón. De este modo el azúcar eliminará el esmalte. Por último, se aclaran las manos con abundante agua tibia, y se secan dando suaves toques con una toalla de algodón, sin frotar.

Vinagre y limón

EKramar || Shutterstock

Otro de los mejores quitaesmaltes caseros. Uno de los principales ingredientes en los quitaesmaltes industriales es la acetona. Pues bien, el vinagre es un ácido acético, por lo que su efecto es muy similar. A ello hay que sumarle que el limón también tiene un alto contenido en ácido, de manera que ayuda a eliminar el esmalte.

Para elaborar esta receta tan sólo se necesitan dos ingredientes naturales que se pueden encontrar en cualquier cocina: vinagre y limón. Se mezclan ambos ingredientes a partes iguales y se remueven hasta crear el quitaesmaltes casero.


Cuando la mezcla esté lista, se empapa un disco de algodón en ella y se aplica sobre la uña realizando una ligera presión durante unos segundos para que se ablande el esmalte. Luego, se arrastra el algodón para eliminarlo.

Brillo de uñas

Esmalte de uñas ecológico

puhhha || Shutterstock

El brillo de uñas también funciona muy bien como quitaesmaltes casero e improvisado. Simplemente hay que volver a pintarse las uñas y eliminar el esmalte antes de que se seque. Es una solución muy fácil pero que realmente da resultado.

Agua caliente

Agua caliente para quitar esmalte

Este es uno de los remedios caseros más sencillos para eliminar el esmalte de las uñas. El procedimiento para elaborarlo es de lo más práctico. Sólo hay que poner agua a calentar y, a continuación, sumergir las uñas en el interior del recipiente con cuidado de no quemarse. Se espera unos minutos y se vuelve a repetir la operación hasta que el esmalte se levante. Luego, sólo hay que quitarlo con ayuda de una lima, frotando con suavidad.

Más consejos para cuidar tus uñas cada día

Las uñas de las manos son una de las partes del cuerpo más importantes. Llevar unas uñas cuidadas es esencial tanto por motivos estéticos como de salud. Es esencial dedicar al menos un día por semana al cuidado de las uñas. Lo primero es quitar el esmalte con quitaesmaltes caseros. A continuación, se liman las uñas para darles la forma deseada, se arreglan y se cortan. Por último, se depuran las cutículas para evitar que las uás crezcan mal.

A la hora de cortar las uñas es hacerlo con un cortauñas para que el corte sea más previso. Lo mejor es que el corte sea recto, dejando que sobresalgan unos milímetros para impedir que crezcan dentro de la piel.

Prestando los cuidados necesarios y utilizando los quitaesmaltes caseros, lucir unas uñas bonitas y cuidadas es muy sencillo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No