Los aceites esenciales son aceites naturales que tienen fragancias concentradas que se extraen de ciertas partes de algunas plantas. Estos aceites son los que generan la fragancia en la planta. Las propiedades de los aceites esenciales vienen ligadas a su concentración y pureza. Los aceites esenciales se clasifican según la parte de la planta de la que se extraen o según hayan sido procesados. Generalmente los aceites esenciales pueden aparecer en toda la planta, en una o varias partes.
Principales tipos de aceites esenciales
Los aceites esenciales cuentan con dos tipos de clasificaciones, la más común es la que utiliza las partes de las plantas de las que se extraen. Estas partes con más aceites esenciales son las raíces, la madera, la resina, las hojas, las flores, las frutas o las bayas.
La otra clasificación, es la que hace referencia a si los aceites han sido procesados o como han sido elaborados, esta clasificación es la que se utiliza una vez los aceites han sido comercializados. A continuación veamos más desarrollada esta tipología:
- Aceites esenciales adulterados: estos aceites han sido adulterados con sustancias naturales de otras plantas, también podrían haber sido adulterados con químicos.
- Aceites esenciales absolutos: son los procedentes de flores y plantas que producen poca esencia en sus órganos reproductores, y por tanto, se obtienen purificando con alcohol fuerte.
- Aceites esenciales concretos: son las sustancias procedentes de flores destiladas con disolventes. Es lo que se utiliza para crear productos de perfumería.
- Aceites esenciales naturales: aceites esenciales que se obtienen de plantas de cultivo tradicional en los que pueden haberse utilizado químicos.
- Aceites esenciales quimiotipados: esta es una forma de clasificación química de los aceites esenciales que designa la molécula con mayor presencia en el aceite esencial.
- Aceites esenciales resinoidoes: se refiere a los aceites esenciales que se obtienen diluyendo en alcohol las resinas y gomas de los arbolas.
- Aceites esenciales salvajes: son los aceites extraídos de plantas en plena naturaleza, las plantas no sufren ningún tipo de manipulación.
- Aceites esenciales sintéticos: son químicos que imitan los olores de las esencias naturales, son los utilizados como aromatizantes, no se recomienda usarlos en cosmética.
- Aceites esenciales reconstituidos: Se refiere a aquellos aromas que no se pueden obtener en la naturaleza, se fabrican con componentes naturales o químicos imitando la composición original.