La variedad de aceites vegetales es muy amplia. Esto, unido a los múltiples tipos de aceites esenciales que existen, acaba generando una extensa gama de aceites naturales con gran cantidad de propiedades para la salud.
De hecho, las propiedades de los aceites vegetales son tan abundantes que ha multiplicado los usos de estos aceites naturales. Desde la alimentación, hasta la cosmética natural pasando por la aromaterapia aprovechan los beneficios de los aceites vegetales.
Tipos de aceites vegetales para masajes
Los masajes, los aceites y la aromaterapia van de la mano, ya que el uso de aceites naturales en las sesiones permite hidratar la piel, regenerarla, devolverle la elasticidad, nutrirla y suavizarla. Pero además de la nutrición y la protección de la piel que aportan, los aceites vegetales son una base perfecta para poder usar los aceites esenciales y sus propiedades sin riesgo. De ahí que la aromaterapia y los aceites vegetales formen un tándem perfecto para los masajes. Los principales aceites usados en este caso se clasifican en:
- Aceites vegetales sólidos: su textura es más consistente, como si fuera una crema.
- Aceites vegetales líquidos: en este caso la textura es más líquida, como si se tratara de una loción, y se dividen según la cantidad de ácidos grasos que contengan):
- Aceites oléicos: sésamo, almendras, avellanas, olivas y cacahuetes
- Aceites linóleicos: nueces, algodón, trigo, calabazas, uva, cártamo, soya máiz y girasol
- Aceites linolénicos: colza y lino
Lista de aceites vegetales macerados
Este tipo de aceite está englobado en los aceites vegetales líquidos. Esto se debe a que la preparación de los aceites macerados consiste en introducir algunas plantas medicinales en aceites vegetales y dejarlos un tiempo en maceración para que el aceite absorba las propiedades medicinales de las plantas. De ahí, que a estos aceites se les conozca como enflorados (del francés enffleuragge) u oleomacerados. Entre esta clasificación de aceites vegetales encontramos:
- Aceite de Arnica: con aceite de oliva virgen como base
- Aceite de Hipérico: su base también es el aceite de oliva virgen
- Aceite de Caléndula
- Aceite de Zanahoria
- Aceite de Centella asiática
- Aceite de Tilo
- Aceite de Flor de la Pasión
- Aceite de Monöi de Tahiti: el aceite de coco es su base.
Listado de aceites vegetales comestibles
Algunos aceites vegetales no sólo son aptos para su uso externo en tratamientos naturales, sino que también son aceites que se pueden ingerir. Esto significa que además de tener propiedades para la piel y ser un vehículo para los esenciales, los aceites vegetales también pueden ser alimentos, ya que la mayoría se emplean en la cocina:
- Aceite de aguacate
- Aceite de oliva
- Aceite de palma
- Aceite de coco
- Aceite de almendras
- Aceite de cacahuete
- Aceite de cáñamo
- Aceite de cártamo
- Aceite de colza
- Aceite de maíz
- Aceite de salvado de arroz
- Aceite de uva
- Aceite de algodón
- Aceite de sésamo
- Aceite de soja
- Aceite de girasol