5 usos cosméticos del aceite esencial de eucalipto

El aceite de eucalipto es un líquido que se obtiene a partir de las hojas de eucalipto, las cuales tienen propiedades antisépticas y astringentes. Así, es un ingrediente natural maravilloso para el cuidado general del organismo, así como de la piel y del cabello. El aceite esencial de eucalipto tiene varios usos cosméticos que merece la pena conocer. ¡Descúbrelos a continuación!

Principales usos del aceite esencial de eucalipto en cosmética natural

Este aceite esencial no tiene un color característico como tal. No obstante, a medida que se transforma su color puede ser un poco amarillento. En cuanto al olor, este puede variar; en algunos casos es muy similar al del alcanfor, mientras que en otros se asemeja al de la madera recién cortada.

El aceite de eucalipto se obtiene a través de la destilación, mediante las hojas frescas o de las ramas de color verde. También existen diversos métodos para preparar este aceite de un modo 100% casero. El eucalipto es un antiinflamatorio natural, por lo que resulta de gran ayuda para tratar enfermedades que afectan al sistema respiratorio. Además, tiene propiedades antimicrobianas y expectorantes.

En los siguientes puntos se explican cuáles son los principales usos del aceite esencial de eucalipto, y sus beneficios tanto para la piel como para el cabello.

1) Hidratar el cabello

Uno de los principales problemas del cabello tienen que ver con la sequedad y el daño, tanto por el paso del tiempo como por la acción de agentes externos. Pues bien, el aceite de eucalipto tiene grandes propiedades hidratantes y nutritivas, de modo que es un ingrediente natural estupendo para devolverle al cabello su brillo y vitalidad.

Además, en aquellos casos de caspa e irritación por sequedad excesiva, este aceite esencial ayuda a reducir las molestias y los picores.

2) Combatir los piojos


También merece la pena destacar las propiedades antibacterianas y fungicidas del aceite de eucalipto, el cual ayuda a combatir los piojos.

Para preparar el remedio casero se mezclan 3 mililitros de aceite de eucalipto y 30 mililitros del champú que se utilice habitualmente. Se aplica sobre el cabello y se deja actuar durante 10 minutos; para potenciar su efecto lo mejor es colocarse un gorro de plástico. Una vez transcurrido el tiempo, se aclara el cabello con abundante agua tibia.

3) Regenerar la piel

El aceite esencial de eucalipto tiene propiedades cicatrizantes, de modo que es de gran ayuda para mejorar el aspecto de heridas y ampollas en la piel. Este es un ingrediente natural ampliamente utilizado por aquellas personas que desean eliminar las cicatrices del acné en su rostro.

4) Limpiar las manos y los pies

El aceite de eucalipto es un gran aliado natural para eliminar la grasa, la suciedad y el mal olor en las manos. Además, refresca esta zona y aporta una gran hidratación y nutrición en la misma.

En cuanto a los pies, un baño de aceite esencial de eucalipto y sal marina puede ser de gran ayuda para que éstos tengan un aspecto más bonito: ablanda las durezas y alisa la piel.

5) Eliminar las manchas

Las manchas en la piel, sobre todo en el rostro, pueden darse principalmente por dos motivos: la exposición continuada a los rayos solares durante un largo periodo de tiempo y la edad. Pues bien, en ambos casos el uso del aceite esencial de eucalipto de forma continuada puede ser de gran ayuda para minimizar el aspecto de las manchas.

El aceite esencial de eucalipto es uno de los mejores ingredientes naturales que existen para el cuidado tanto de la piel como del cabello. Tiene una gran selección de propiedades y beneficios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No