6 utensilios imprescindibles para hacer cosméticos caseros

Mascarilla con papaya para la cara

Lo natural está de moda y no es para menos, ya que todo lo que podamos fabricar de un modo casero con ingredientes naturales nos aporta un sinfín de beneficios. En el caso de la cosmética natural podemos encontrar numerosas ventajas de preparar nuestros cosméticos de forma natural.

Por una parte, el cuidado de nuestra piel y la necesidad de huir de ciertas sustancias químicas hacen que, el preparar nuestros cosméticos caseros sea la opción más adecuada para nosotros. Además, al hacerlo nos preocupamos por el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, al mismo tiempo que adquirimos unos productos para cuidarnos mucho más económicos.

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la cosmética natural y quieres saber lo que supone crear tus propios cosméticos, te adelantamos algunos utensilios que será inevitable que utilices en este proceso, y que, por tanto, deberás tener en tu casa.

Material básico para elaborar cosméticos en casa

¿Qué materiales e ingredientes necesitas para elaborar tus cosméticos caseros? Además de conocer los ingredientes cosméticos tóxicos, repasa todos los utensilios imprescindibles a continuación:

1. Alcohol etílico

Sea lo que sea lo que vayas a fabricar, el alcohol siempre tiene que estar presente, ya que sirve como desinfectante, y deberemos utilizar para asegurarnos de que todo lo que usemos esté limpio y libre de bacterias. De hecho, si prescindimos del alcohol podemos perjudicar al resultado final de todo nuestro trabajo.

2. Aguas florales

Otro básico que debemos tener si vamos a hacer cosméticos caseros son las aguas florales. Se trata de un producto que se obtiene por medio de la destilación al vapor de agua y además de contener trazas de aceite esencial, también obtenemos sustancias de tales plantas.


Dependiendo del cosmético que vayas a preparar necesitarás unas plantas y otras, ya que cada una de ellas tiene una aplicación distinta. En general se utilizan para el cuidado facial o corporal, como loción después de afeitarse , para hacer perfumes o incluso para refrescarse.

3. Termómetro

Que nuestros cosméticos sean caseros no significa que sean poco profesionales o que estén hecho sin medida, por eso, tendremos que contar con un termómetro para ser lo más escrupulosos posibles y conseguir el mejor resultado. Y es que, para fabricar nuestros productos tendremos que controlar la temperatura de los cosméticos caseros, por eso, deberemos hacernos con un termómetro, eso sí, tú eliges si quieres usar uno típico de laboratorio o uno digital.

4. Conservantes

La mayoría de productos que utilizamos para realizar los productos caseros son perecederos, por lo que será necesario que apostemos por sustancias conservantes para que aguantes lo máximo posible. Nuestros cosméticos caseros se deterioran con el paso del tiempo, por lo que, debemos apostar por conservantes naturales para mantenerlos y que no presenten otro aspecto, otra textura o incluso otro aroma.

Cuando oímos conservantes nuestra mente nos dice que son sustancias no naturales, pero todo lo contrario, existen ciertos productos naturales que, gracias a su actividad antimicrobiana, consiguen mantenerlos sin contaminarlos. Existen diferentes tipos de conservantes naturales, desde las semillas de pomelo hasta la glicerina vegetal.

5. Balanza

Preparar cosmética casera viene siendo muy parecido a cocinar, y, del mismo modo que cuando seguimos una receta, también será esencial que contemos con la cantidad justa de cada producto para que el resultado final sea lo más satisfactorio posible. Es precisamente, en este punto, donde entra en juego la necesidad de una balanza.

6. Papel indicador del pH

Puede que esto te suene algo raro si nunca te has introducido en el mundo de la cosmética natural, pero en realidad resulta de lo más sencillo, pero también de lo más necesario. El caso es que, al hacer cosméticos de esta índole necesitaremos medir el pH de las cremas para asegurarnos de que la formulación es correcta. Lo ideal es que este indicador nos dé la medida de 5 aproximadamente. En cuanto al producto es muy fácil de usar, son unas tiras que cambian de color dependiendo del resultado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No