5 usos cosméticos de la calabaza que te sorprenderán

Usos del aceite de semillas de calabaza

Su color naranja convierten a la calabaza en una de esas hortaliza que llaman la atención, popularizándose aún más su consumo y presencia en supermercados de la mano de fiestas como Halloween. Una fiesta que tiene cada vez más seguimiento y que ha convertido a la calabaza en una hortaliza más divertida para los más pequeños y más fácil de incluir en su dieta.

Pero, ¿tiene más usos que ser sanísima para nuestro organismo? Pues, sí, los especialistas en nutrición nos cuentan cómo la calabaza tiene además usos cosméticos, pudiendo utilizarse tanto su pulpa como su cáscara o sus semillas. Si deseas saber algo más, en este artículo te ofrecemos una relación de los 5 usos cosméticos de la calabaza que te sorprenderán. ¡Toma nota y aprende cómo estar bella con remedios naturales!

Cómo introducir la calabaza en tus tratamientos de belleza

La calabaza es una hortaliza perteneciente a la familia de las curcubitas, presentando una forma alargada o achatada, con piel gruesa y con un ligero acanalado o piel lisa dependiendo de la variedad. El color de la pulpa va desde color amarillo claro, verdusco o de intenso color naranja rojizo. Sus semillas, las ricas pipas de calabaza, son también comestibles y con muchos beneficios para la salud.

Las calabazas son hortalizas de otoño-invierno y pueden llegar a pesar hasta más de 35 kilos. Su sabor suave y dulce, ser hipocalóricas, ricas en vitaminas y en betacaroteno la convierten en uno de esos alimentos que debes incluir en tu dieta semanal para lucir una piel perfecta. Las vitaminas A, B1, B2 y C que contienen son especialmente interesantes para el cuidado de la piel, siendo la vitamina A un potente antioxidante que frena el envejecimiento de las células y mantiene nuestra piel sana y tersa.

Los usos cosméticos de la calabaza son muy variados y de lo más sorprendente por su sencillez y efectividad. Entre los usos cosméticos más destacados:

1. Adelgazar


¿Quieres dar un empujón a tu dieta? Sustituye azúcares, alimentos grasos y otros alimentos hipercalóricos por hortalizas como la calabaza. La calabaza es hipocalórica, con un 90% de agua e ideal para hacernos perder peso.

2. Cuidado de la piel seca

Si tu piel tiene tendencia a la sequedad, entonces te puede interesar utilizar el aceite de semillas de calabaza. Un aceite rico en vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, zinc, fitoesteroles y antioxidantes.

Una mascarilla excelente para tratar la piel seca es mezclar dos cucharadas de puré de calabaza, media de miel y unas gotas de crema de leche. Esta mezcla ha de aplicarse sobre la piel de forma uniforme y dejarla actuar durante unos 15 minutos. Una vez pasado este tiempo ha de retirarse con agua tibia y aplicar una crema hidratante. La mascarilla tiene propiedades exfoliantes, nutrientes e hidratantes.

3. Cuidado de la piel grasa

La mascarilla para la piel grasa se elabora con una cucharada de puré de calabaza y una de vinagre de sidra de manzana. Esta mezcla ha de aplicarse sobre la piel húmeda y dejarla actuar durante unos 30 minutos y enjuagar dos veces, una con agua tibia y otra con agua fría. Después se ha de aplicar la crema hidratante que uses.

4. Fortalecer el cabello

Al ser rica en minerales como el potasio y zinc, idóneos para mantener el cabello sano y favorecer su crecimiento. Al contener también vitamina B y ácido fólico estimula además la circulación sanguínea mejorando el aspecto de nuestro cabello.

5. Hacer frente al envejecimiento de la piel

La calabaza es un importante antioxidante, además de contener betacaroteno y ser ideal para aumentar la producción de colágeno, dar mayor elasticidad de la piel y protegerla de los radicales libres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No