Si pensamos en la flor por excelencia, la más recurrente en los ramos de flores es, sin duda, la rosa. Las rosas son apreciadas por su belleza y por su olor. No podemos negar que un clásico ramo de rosas puede ser un regalo muy especial para cualquier ocasión. Pero, ¿sabes todos los beneficios que tienen estas flores en nuestra piel?
La rosa ha sido, durante siglos, una de las flores más usadas a la hora de tratar la piel. Esto es debido a sus grandes propiedades calmantes, rejuvenecedoras o regeneradoras. Sin duda alguna, podemos decir que la rosa es, de entre todas las flores, la reina de la belleza, tanto la que posee por ella misma como por la que es capaz de generar en nosotros.
Secretos de belleza con historia
La rosa es una flor que se ha usado desde hace mucho tiempo en el cuidado de la piel. Desde la antigüedad, esta flor ha sido un símbolo absoluto del romanticismo o del amor, pero también lo ha sido del cuidado de la piel y del cuidado de la salud, sin olvidar que su fragancia ha inspirado a cientos de perfumes a lo largo de nuestra historia.
Las grandes propiedades medicinales y aromáticas de la rosa no pasaron desapercibidas para griegos o romanos, que ya se encargaban de usar sus bálsamos para completar sus rituales de belleza. Hay constancia de que, en el tocador de la mismísima Cleopatra, había agua de rosas. Sí, la misma que se bañaba con leche de burra para cuidar su piel.
Además, entre los legados más antiguos, encontramos menciones a los rosales como plantas curativas. Por ejemplo, Plinio (naturalista romano) detallaba que, en más de treinta trastornos, el agua de rosas podría usarse como remedio. Por otro lado, Avicena (médico y científico islámico) utilizaba esa agua como ingrediente fundamental en sus ungüentos. Podemos decir, por tanto, que, en la antigüedad, la rosa contaba con cierta popularidad.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a cultivarse de una forma masiva. En esta época, comenzaron a crearse nuevas especies, combinando las conocidas en Europa con las que se importaban de Asia. Tomando las referencias antiguas, a partir de ese momento, la incursión de la rosa en el mundo de la estética fue ya imparable.
Productos de belleza que utilizan la rosa como ingrediente
Si nos detenemos y ahondamos un poco más en esta planta, podemos decir que cuenta con efectos beneficiosos para la piel. Por ejemplo, la rosa se usa muchísimo en la formulación de cosmética debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los productos de belleza actuales utilizan los pétalos, el agua de rosa y también su aceite. Por ello, la variedad de estos productos es enorme. Podemos destacar los siguientes:
Tónicos para la piel
Es posible encontrar la rosa en tónicos para la piel. Además del efecto antiinflamatorio ideal para pieles sensibles, estos productos ofrecen un gran efecto antioxidante, que es esencial para cuidar nuestro rostro. Los tónicos de agua de rosa se usan fácilmente humedeciendo un algodón con una buena cantidad del agua de esta flor. Después, se frota enérgicamente por el rostro, realizando suaves masajes circulares para activar la circulación.
Productos hidratantes y humectantes
Otra de las grandes propiedades de la rosa es que su aceite es capaz de humectar enormemente la piel. Con estos productos, nuestro rostro se verá mucho más suave y terso. Además, según los científicos, el aceite de rosa también puede ser adecuado para las personas que tienen una piel sensible, como las pieles atópicas o rosáceas.
Protector solar
Aunque no hay suficientes evidencias, hay determinados estudios que aseguran que los pétalos de rosa pueden actuar contra los radicales libres. No obstante, siempre es completamente recomendable usar crema protectora con un factor FPS alto para prevenir y proteger la piel. En todo caso, el agua de rosa podría ser un buen remedio una vez tomemos el sol para calmar la piel.
Tratamiento para el acné
Una de las propiedades más conocidas de la rosa, en concreto el aceite de rosa, es que funciona como astringente. Usar aceite de rosa nos ayudará a tonificar y limpiar la piel. Hay estudios que observaron una notable mejoría en la actividad antimicrobiana contra problemas específicos, como el acné.
Otros beneficios de la rosa en la salud
Hablamos de los beneficios de la rosa para nuestra piel, pero lo cierto es que, cuando vemos un ramo de rosas o una simple rosa roja, no somos conscientes de que esa flor también tiene otros beneficios para el resto de nuestra salud.
Por ejemplo, hay investigaciones que aseguran que el extracto de rosa damascena es un buen ingrediente para un tratamiento ante la dismenorrea primaria. Es decir, para calmar los dolores menstruales. Tampoco podemos olvidarnos de la aromaterapia, ya que el aroma que desprende un ramo de rosas no solo es agradable, sino que también podría tener efectos terapéuticos. A partir de esas flores, se podrían hacer fragancias, esencias y aceites con grandes efectos para nuestro organismo. Con ello, se podría aliviar el estrés y relajar enormemente nuestra mente.