5 alimentos que mejoran el colágeno de forma natural

alimentos para aumentar el colágeno naturalmente

El colágeno es una proteína fundamental para el cuerpo humano. Una proteína que es secretada tanto por las células de tejido conjuntivo y que también puede producirse gracias a alimentos que favorecen su producción. El colágeno está presente en nuestra piel y nuestros huesos, siendo fundamental su aporte para que se mantengan fuertes y en perfecto estado. Asimismo, en el caso de una fractura o fisura de un hueso o de una lesión o cicatriz en la piel, el colágeno nos ayudará a su pronta recuperación y regeneración. Si precisas un aporte de este tipo de proteína, no te preocupes, en este artículo te dejamos una lista de los mejores alimentos que mejoran el colágeno de forma natural estimulando su producción.

Mejora el colágeno naturalmente con estos alimentos

Este grupo de proteínas forman parte de cartílagos, tendones, huesos, piel, cabellos, dientes y uñas conservándose gracias a un aporte suficiente de proteína como carne, huevos y pescado. En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de suplementos de colágeno, siendo recomendable que este tipo de aportes sean recetados por un médico. Así, cuando nuestra alimentación habitual no sea suficiente para conseguir la cantidad de colágeno necesario, si se precisa calmar el dolor de las articulaciones, se sufre artritis o artrosis, se quiere mejorar el rendimiento deportivo o se necesita recuperar densidad ósea.

colageno marino propiedades cosmeticas

Luis Echeverri Urrea || Shutterstock

Sea como fuere, también es interesante recurrir a fuentes naturales de colágeno. Una buena alimentación suele tener como principal beneficio una producción de colágeno constante y en las cantidades necesarias para que nuestra piel, cabello y huesos estén perfectos. Entre los alimentos que aportan más colágeno se destacan:

Huevos y lácteos

Los huevos, una de las principales fuentes naturales de colágeno, mientras que los lácteos como quesos y yogures también son ricas en proteínas y grasas, siendo fundamentales para que incrementar los niveles de colágeno.

huevo usos para el pelo

Pescado

Pescados como el salmón y el bacalao, ricos en colágeno, especialmente la parte de la piel. Ambos pescados son ricos en ácidos grasos Omega 3, sustancias que favorecen la producción y mantenimiento del nivel de colágeno.

Verduras

Los pimientos rojos, muy ricos en vitamina C, una vitamina que favorece que se pueda sintetizar el colágeno de forma correcta. Se puede tomar tanto en crudo en batidos y ensaladas como frito.



Los tomates son ricos en licopeno, una sustancia ideal para la producción del colágeno, además de proteger la piel de todo tipo de agresiones. Se aconseja consumirlos en crudo.

Además de los pimientos y los tomates puedes comer estas verduras para mantener los niveles de colágeno: las coles de Bruselas, espinacas, remolacha, espárrago morado, coliflor, col, escarola y brócoli.

Carne

La carne de pavo es rica en sustancias como la glicina, la lisina y la prolina, siendo especialmente la lisina idónea para sintetizar colágeno.

También es aconsejable incluir en nuestra dieta otras carnes como la de pollo, vaca o buey, todas ideales para producir colágeno, especialmente las piezas de carne con ternillas y tendones, partes más gelatinosas.

Los caldos de carne hechos con partes como los cuerpos de pollo, gallina o jamón son también ricos en colágeno.

marilyn barbone || Shutterstock

Frutas

Las frutas ricas en vitamina C como las naranjas, las fresas, pomelos, limones, arándanos, bayas, ciruelas, uvas moradas, moras, kiwis, papayas e higos morados son ideales para la producción de colágeno

Los frutos secos tienen un alto contenido en proteínas y ácidos grasos como el Omega3, Omega 6 y 9, siendo muy recomendables las nueces y las almendras.

Añadiendo estos alimentos a nuestra dieta lograrás aumentar tu consumo de colágeno y toda una serie de beneficios que se traducirán en una mejor salud de nuestros huesos y nuestra piel, además de recuperar la elasticidad y brillo de nuestra piel y la belleza de nuestro cabello. Gana en salud y hermosura con una alimentación equilibrada y completa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No