5 remedios caseros que te ayudarán a eliminar los piojos

Estos pequeños insectos llamados piojos son un auténtico quebradero de cabeza especialmente para aquellas madres con hijos en edad escolar. Se trata de unas partículas que pueden asemejarse a la caspa pero con la particularidad de que permanecen en la cabeza y son complicados de eliminar, ya que pueden estar vivos en una cabeza humana hasta 30 días mientras que las liendres pueden durar 15 días. Los piojos se contagian de unas personas a otras, y son más comunes en niños, que, además tienen contacto directo con compañeros mientras juegan en el parque, en el colegio, en las actividades extraescolares…y más aún si comparten en algún momento una prenda de ropa o un cepillo del pelo.

¿Cómo saber si tus hijos tienen piojos?

Con estos trucos podrás identificar si tú o alguien cercano a ti está sufriendo las consecuencias de los piojos:

  • Es probable que se note como una picazón, un cosquilleo o como si algo se estuviera moviendo por el cuero cabelludo.
  • Sobre todo en pelos oscuros es fácil identificar los piojos, ya que es fácil detectarlos a la vista.

  • Del mismo modo que los vemos en la cabeza también es fácil detectarlos sobre prendas de ropa o de cama.
  • Si no se pueden detectar fácilmente, inténtalo con el cabello húmedo, ya que se ven mejor.

¿Cómo puedo eliminar los piojos de forma natural?

En la actualidad conocemos múltiples remedios comerciales en forma de champú y lendreras para eliminar de raíz los molestos piojos, pero existen diferentes alternativas naturales que acaban con este molesto problema:

1. Vinagre blanco para eliminar los piojos

Este remedio, a pesar de tener una eficacia comprobada y ser de los que se usan desde hace más años, tiene un olor muy fuerte que resulta desagradable para aquellas personas que tienen que aplicárselo. La metodología es hervir tanto vinagre como sea necesario para que cubra toda la cabeza de la persona afectada por los piojos y, tras dejar reposar unos minutos para que no queme, verter en la cabeza y esperar a que haga efecto.

Chris Martin

2. Di adiós a los piojos con el eucalipto

Este aroma, sin duda, resultará mucho mas agradable para los más pequeños que el vinagre. Se trata de hervir un cazo con agua al que le introduciremos unas hojas de eucalipto. Tras dejar reposar el calor y eliminar las hojas, verteremos la solución sobre la cabeza del afectado, de modo que los piojos dejarán de sentirse en un hábitat cómodo para ellos y desaparecerán.

3. El arma contra los piojos: la lendrera

El producto ideal para luchar contra piojos y liendres es la lendrera. Son unos peines con unas púas muy finas que apenas dejan pasar el cabello entre ellas, de modo que los insectos permanecen en la lendrera desapareciendo así de la cabeza. Es importante desinfectar muy bien la lendrera tras cada uso.

4. Aceite de lavanda para eliminar los piojos

Las mejores soluciones vienen de mano de los diferentes aceites, y el esencial de lavanda es un aliado perfecto para eliminar las liendres y los piojos. ¿Sabéis por qué? El agradable aroma que tiene la lavanda no es tan relajante para estos insectos como lo es para los humanos, lo que hace que mueran. La aplicación es tan sencilla como aplicar aceite esencial de lavanda con un suave masaje por todo el cabello, prestando especial interés a la zona del cuero cabelludo.

Letterberry || Shutterstock

5. Eliminar los piojos con mayonesa

Es muy probable que te hayas dado cuenta de que el agua no termina con los piojos, por ello se necesita una sustancia más densa si lo que deseamos hacer es ahogarlos y que de este modo desaparezcan. Por ello aplicaremos una gran cantidad de mayonesa sobre el cuero cabelludo y cubriremos la cabeza con un gorro de plástico, a modo de mascarilla para el pelo, durante unos minutos.