¿Te pica el cuero cabelludo? 4 trucos naturales para aliviarlo

Combatir picor del cuero cabelludo de forma natural

El picor del cuero cabelludo es una afección relativamente común. A pesar de que no implica ningún problema médico de carácter grave, resulta muy incómodo y molesto. En un alto porcentaje de casos la causa es un exceso de sequedad; es fácil detectarla si al rascarse caen pequeños puntos blancos sobre la ropa. En otras ocasiones el picor del cuero cabelludo se debe al uso de productos cosméticos comerciales, que contienen sustancias químicas como silicona o sulfatos, las cuales resecan y dañan el pelo.

Por suerte, existen remedios naturales muy efectivos para aliviar el picor del cuero cabelludo. Soluciones elaboradas con ingredientes naturales 100% orgánicos y que resultan de gran ayuda.

Cómo combatir el pico del cuero cabelludo con ingredientes naturales

¿Te pica mucho la cabeza? ¿Necesitas consejos para cuidar tu cuero cabelludo? Si ya has consultado los remedios caseros para los piojos que te mostramos, vamos a darte más trucos para aliviar el picor del cuero cabelludo de forma natural en casa:

Aloe vera

aloe vera para quemaduras

Krisana Antharith || Shutterstock

El aloe vera es uno de los ingredientes naturales con mayor número de propiedades y beneficios tanto para la piel como para el cabello. Por su parte, la manzanilla tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que viene de lujo para aliviar el picor del cuero cabelludo.

Los ingredientes para elaborar este remedio para combatir el picor en el cuero cabelludo son muy sencillos: 3 cucharadas de aloe vera y 1 cucharada de infusión de manzanilla. El aloe vera se obtiene abriendo una hoja de esta planta con ayuda de un cuchillo.

Se mezclan bien ambos ingredientes y se aplica la pasta resultante en el cuero cabelludo en seco; lo ideal es hacerlo dando un suave masaje circular, realizando una ligera presión con las yemas de los dedos. Luego, se deja actuar durante 20 minutos y se aclara con abundante agua tibia.

Yema de huevo

Si se tiene claro de que la causa del picor es la sequedad del cuero cabelludo, prueba a preparar una mascarilla casera con huevo para el pelo. Este remedio natural resulta muy efectivo y aporta una solución extraordinaria desde la primera aplicación.


La yema de huevo tiene un gran valor nutricional ya que es rica en ácidos grasos, así como vitaminas y minerales. Esta solución consiste básicamente en utilizar la yema de huevo a modo de champú para lavarse el pelo; en función de la largura y el volumen de la melena, quizá sea necesario utilizar do o tres yemas. Una vez aplicada la yema de huevo sobre el cabello húmedo a modo de champú, se aclara con abundante agua tibia.

Infusión de caléndula

Aceite de caléndula

La caléndula es una planta medicinal con propiedades calmantes, de manera que resulta muy efectiva para combatir el picor del cuero cabelludo. Se puede adquirir en forma de extracto, tintura o crema, entre otros formatos de presentación.

En este caso, se recomienda elaborar una infusión de caléndula y utilizarla a modo de acondicionador. Es decir, se aplica con el cabello húmedo después de aclarar el champú y sin ejuagar después el cabello.

Aceites esenciales: coco y árbol de té

aceite de coco usos cosmeticos

Thasneem || Shutterstock

En algunos casos el picor del cuero cabelludo encuentra su causa en un eczema o en un determinado problema cutáneo de tipo infeccioso. En este caso, lo mejor es recurrir a dos ingredientes muy efectivos para combatir hongos y bacterias: aceite de coco y aceite esencial de arbol de té.

Los ingredientes a utilizar son 3 cucharadas de aceite de coco virgen extra y 7 gotas de aceite esencial de árbol de té. Se mezclan ambos ingredientes y se aplican en el cuero cabelludo dando un suave masaje circular. Luego, se deja actuar durante toda la noche y a la mañana siguiente se lava el cabello como de costumbre.

A pesar de que este es un remedio casero muy efectivo, no se recomienda en aquellas personas con el cuero cabelludo sensible ya que el aceite esencial de árbol de té puede ser irritante.

Se trata de cuatro remedios muy efectivos para aliviar el picor del cuero cabelludo. Además, como se elaboran con ingredientes 100% naturales, no existe riesgo de irritación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No